Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 mayo 2020
08:09
h

'O Fin do Camiño' se describe a través de diez grandes paneles

La iglesia de San Fiz acoge una exposición que refleja los sentimientos que mueven al peregrino

Diez grandes paneles dobles, de 2x1 metros, dan forma a la muestra itinerante O Fin do Camiño, que acoge desde ayer la iglesia de San Fiz de Solovio. Organizada por el Colectivo Egeria, y con el patrocinio de la Xunta a través del programa O teu Xacobeo, las fotografías son de dos importantes artistas gallegos, Eduardo Ochoa y Carlos Puga, que "reflicten especiais visións dos Camiños a Compostela, arredándose das visións turísticas e centrándose nos aspectos humanos e monumentais, dos que se destacan os detalles máis sobranceiros", tal y como destacó la organización durante el acto de inauguración de la exposición, al que asistieron, entre otros, la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira; y el deán de la Catedral, Segundo Pérez.

Además, los textos de los paneles están redactados en gallego, castellano e inglés, dado que está dirigida especialmente a los peregrinos. En este sentido, los textos abordan el tema de O Fin do Camiño "como expresión dos sentimentos que moven ao peregrino para emprender este Camiño milenario, tendo capítulos especiais para o motor da fe, os máis de mil anos dos camiños ou o percorrido cara a unha terra de brumas e de luz".

Igualmente, en los distintos trabajos que recoge la muestra se expresa la procedencia de los peregrinos de tierras lejanas "polos camiños que levan a Compostela...", destacando aspectos como que Europa se mira en Compostela, la peregrinación en multitud o en soledad, los caminantes singulares o anónimos, "o millón de pasos que constitúe o Camiño Francés ou a a cadea de fervores que este recorrido supón para chegar á capital de Occidente e visitar a tumba do Apóstolo".

glosas de urbano lugrís

•••Cada panel de la exposición cuenta con brevísimas glosas del Camino de Urbano Lugrís, Dante o Fray Luis de León; Filgueira o Pensado; Tirso, Machado, Fraguas, Pondal, Cunqueiro, Torrente, Cervantes, Celso Emilio o Manuel Rodríguez López. En la muestra colaboran la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y Acogida Cristiana del Camino, la Catedral de Santiago y la plataforma en Internet GaliciaDigital, que desarrolló la web del proyecto.

21 nov 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito