Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 septiembre 2022
01:00
h

Por fin un plan con ayudas a montes a los que se limita la producción

    El monte debe ser sostenible si se quiere que genere valor social, ambiental y económico. Por eso para la cadena de la madera resulta fundamental que el futuro plan forestal de Galicia, que ultima la Xunta, incluya en sus principios compensaciones a propietarios forestales que sufran restricciones y limitaciones de usos.

    Esta "compensación económica" se activaría para propietarios que padezcan "cualquier limitación adicional", por normativas ambientales o paisajísticas, por ejemplo, "con una valoración de aquello que se está limitando, porque si no se estaría ante una expropiación encubierta".

    El director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, considera "tremendamente importante" que esta reivindicación esté recogida como "un principio" en el plan, pues ayudará a aportar "seguridad jurídica". Su articulación está por diseñar, por lo que el plan no recoge cuantías ni partidas.

    El presidente del Clúster, José Manuel Iglesias, destacó que la medida "es un criterio de sostenibilidad" del territorio, no solo de "justicia". Contar con un bosque bien gestionado pasa en Galicia por apostar por los propietarios privados, dueños del 97 % del monte, a los que apoyar con un "hilo de subsistencia" para no acabar con "toda capacidad de iniciativa".

    Por Asefoga Jacobo Feijóo indicó que la "proliferación de normativas menores" y "difusas", como las directrices del paisaje, hace que "entre el 70% y 80%" de la propiedad forestal se vea hoy limitada.

    Espera que se defina la metodología concreta para la valoración del impacto y se articulen las compensaciones para que se alcance un "justiprecio" en favor de los dueños del monte.

    Por ejemplo, para los obligados a retirar especies por motivos paisajísticos por una "red de miradores". O como marca la ley de acompañamiento de los Orzamentos 2019, los propietarios obligados -y no las eléctricas vía expropiación- a asumir el coste de franjas de seguridad adicionales de tres metros junto a los tendidos.

    10 dic 2018 / 22:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito