Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
01:52
h

La Fiscalía imputa a Tomé por fraude en una subvención

El ex alcalde dice que el trámite de la ayuda, destinada al termalismo, cumplió la legalidad

La Fiscalía ha imputado al ex alcalde de Porto do Son, el popular Manuel Tomé Piñeiro, por una presunta infracción administrativa, contable o penal en la tramitación de una subvención. Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Noia abrió diligencias al considerar que hay indicios delictivos.

El actual regidor, el socialista Pastor Rodríguez, que tendrá que declarar como testigo, explicó que fue la Intervención municipal quien dio traslado de su informe del pasado 15 de febrero al juzgado al manifestar el ex alcalde que se cumplió la finalidad de la subvención destinada a realizar un viaje al balneario de Arnoia los pasados días 8 y 9 de octubre de 2009, "sen que isto fose certo", según el informe de la psicóloga del Concello.

Rodríguez explicó que el documento de intervención señala que las empresas autos Dosil y Caldaria Termal obtuvieron los ingresos reflejados en las facturas en concepto de prestación de servicios no realizados, con quebranto para la Hacienda local y que deberían ser reintegrados junto con los intereses de demora, advirtiendo que los hechos podían ser susceptibles de infracción administrativa, contable o penal. Por ello, dio cuenta a la Fiscalía de los hechos sin que hasta el momento el gobierno local haya realizado actuación alguna sobre las personas imputadas.

Por su parte, Manuel Tomé indicó que la subvención fue obtenida por el Concello legalmente y destinada a los beneficiarios del programa termal de la tercera edad. El ex alcalde aseguró que no tiene nada que ocultar ni en este ni en otro asunto de incidencia municipal durante su mandato. Además, apuntó que por respeto a la justicia no aportará más datos y considera que el actual gobierno local no tiene autoridad moral para dar lecciones de legalidad al PP cuando "algún dos seus membros atópase procesado".

delegnoia@elcorreogallego.es

 

25 nov 2010 / 23:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito