Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 junio 2020
02:12
h

El Fisco ingresará más y devolverá menos en la campaña del IRPF

Continúan en descenso las tributaciones conjuntas, y las individuales ya suponen el 84,9% del total // Lugo es la única provincia gallega en la que los ciudadanos recibirán más que pagarán

La Hacienda pública del Estado ingresará un 4,9% más en la recién abierta campaña de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que en la del año pasado en Galicia. Los contribuyentes abonarán previsiblemente una cifra que ronda los 595 millones, 32 más que en el pasado ejercicio recaudatorio. Y también el resultado a devolver será menor, ya que los cálculos de la Agencia Tributaria los sitúa en 608 millones, por los 628 de la anterior etapa, lo que supone un 2,9% menos.

Explican fuentes de la entidad estatal recaudadora que en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes han presentado en la campaña de 2018 (celebrada el pasado año) sus declaraciones por internet, se consideró importante mantener las fechas de inicio previstas, de manera que los ciudadanos, a los que le salen a devolver, puedan ir recibiendo cuanto antes sus percepciones. Si no hay novedad, mañana empezarán a cursarse las que se hayan recibido ayer y una vez verificadas estén correctas.

En Galicia, según los cálculos de la Hacienda del Estado, que se basan en los datos que poseen de los contribuyentes serán un total de 918.754 ciudadanos los que tendrán derecho a la devolución, una cifra que porcentualmente son dos décimas menos que en el ejercicio anterior, aunque otras 77.713 serán negativas rozando al cero, y que en años precedentes no se suelen cobran. Por contra, son 338.864 las personas radicadas en la comunidad autónoma las que deberán abonar las cantidades a favor del fisco, una cifra que subió un 1,3% con respecto a la campaña precedente.

Un detalle a tener en cuenta por la Agencia Tributaria es el de la variación entre la tributación conjunta e individual en Galicia. En esta campaña se estima que habrá 201.414 de las primeras con una bajada del 6,8%, mientras que las personales al ser la cuantía prevista más grande, al alcanzar las 1.133.917 declaraciones suben solo un 2,2%, pero ya suponen el 84,9% del total.

El plazo de presentación de las declaraciones termina el 30 de junio para todas las declaraciones, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria éste finalizará el 25 de junio.

02 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito