Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h

Formoso inicia su segundo mandato con la prioridad de revitalizar el rural

Ha sido investido por segunda vez consecutiva presidente de la Deputación de A Coruña con los once diputados del PSOE, los cuatro del BNG, uno de Marea Atlántica y otro de Alternativa dos Veciños

El socialista Valentín González Formoso ha sido reelegido este lunes presidente de la Diputación de A Coruña y, en este nuevo mandato, priorizará la lucha contra la despoblación en el rural como una tarea urgente e inaplazable que tratará de revitalizar con una Agenda Rural provincial.

Fomoso ha sido investido este mediodía por segunda vez consecutiva presidente de la institución coruñesa con los once diputados de su formación, los cuatro del BNG, uno de Marea Atlántica y otro de Alternativa dos Veciños.

Su elección en la sesión plenaria celebrada este lunes en el Salón de Plenos de la sede de la Diputación se ha desarrollado según lo previsto, pues el pasado sábado se firmó un acuerdo de gobierno por los grupos provinciales de PSOE y BNG.

Los candidatos propuestos durante la sesión plenaria para convertirse en presidentes fueron Rosa Gallego (PP) y Valentín González Formoso, de forma que la popular obtuvo los 14 votos de los diputados de su partido y el socialista consiguió la mayoría absoluta en la primera votación con 17 votos.

Durante el pleno, el único despiste ha estado protagonizado por los dos diputados que conformaban la mesa de edad, el más veterano, Ángel García Seoane, y la más joven, Dalía García Couso, que se olvidaron de introducir sus papeletas en la urna antes de comenzar el recuento, pero decidieron depositarlos sobre la marcha y no repetir la votación.

En el discurso de investidura, Valentín González Formoso, ha anunciado que la institución provincial impulsará una Agenda Rural provincial, cuyos objetivos serán "apoyar la mejora del nivel de vida, la creación de empleo y la fijación de población en el rural coruñés".

Así, ha hecho de la "lucha contra la despoblación del rural" su principal preocupación ya que, ha dicho, la revitalización de estos núcleos "es urgente e inaplazable, pues de ella va a depender la sustentabilidad demográfica, socioeconómica y cultural de la provincia de A Coruña".

En este sentido, el presidente ha señalado que la diputación acaba de obtener del Gobierno de España cerca de un millón de euros de financiación para los dos nuevos programas de lucha contra la "España vaciada", que se destinarán a crear dos nuevas líneas dentro del Plan de Empleo Local para fomentar el emprendimiento en el rural.

Otro de los objetivos del mandato será la creación de empleo, para lo que seguirán ampliando el plan puesto en marcha en la legislatura anterior (PEL) y una nueva Red Provincial de Espacios de Coworking, ha indicado Formoso.

"La revitalización del rural coruñés, la potenciación de la cooperación entre municipios y la apuesta por el empleo serán los tres ejes vertebradores y transversales" de la institución, ha resumido.

Respecto a otras medidas, ha anunciado que este lunes han recibido la confirmación oficial de "la concesión de cuatro millones de euros de fondos FEDER", para acometer proyectos que potenciarán el turismo y la movilidad sostenible.

Entre ellos, estará la primera Vía Verde de la provincia de A Coruña, "que permitirá recorrer a pie o en bicicleta los 37 kilómetros que separan Santiago y Cerceda".

En el público de esta sesión constitutiva se encontraban, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada: la subdelegada de esa institución, Pilar López-Riobóo; el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la exvicepresidenta de la Diputación Goretti Sanmartín. EFE

01 jul 2019 / 14:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito