Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:27
h

El Foro 2010 trae a Galicia el encuentro altermundista de educación

Entidades de más de 80 países desarrollarán en Santiago más de 150 actividades sobre paz

El Foro Mundial de Educación (FME), la rama educativa del Foro Social Mundial que en 2001 inició un movimiento altermundista global opuesto al neoliberalismo como única vía posible, celebrará entre el 10 y el 13 de este mes un encuentro monográfico en Santiago, que promoverá el encuentro de entidades de más de 80 países del norte y el sur geopolítico.

Será la primera vez que el FME opere desde una ciudad europea. Durante los tres días de encuentro se celebrarán cuatro sesiones plenarias sobre cultura de paz, investigación y educación para la paz, Alianza de las Civilizaciones y Objetivos del Milenio, con la participación, entre otros, de Mario Soares, ex presidente de la Repúbica Portuguesa; Gertrude Mongella, presidenta del Parlamento Panafricano; Peter Weiss, presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Desarme Nuclear; Abdulaziz Othman, director general de Isesco -equivalente de la Unesco en el mundo árabe-; David Adams, coordinador del informe mundial del Decenio de la Cultura de Paz de Naciones Unidas; el filósofo Edgar Morin, o el ex subsecretario general de la ONU Anwarul Chowdhury.

Cada una de las sesiones plenarias marcará un paréntesis en la actividad desarrollada por las distintas organizaciones: más de 150 acciones en distintos formatos (desde teatros a ponencias tradicionales) propuestas y autogestionadas por los colectivos impulsores que llenarán distintos espacios y facultades del Campus Norte de la Universidade de Santiago.

El FME será la actividad central del programa preparado por el Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP) -en colaboración con la Fundación Cultura de Paz- para conmemorar sus 25 años de trabajo. Manuel Dios, presidente del SGEP, presentó ayer en rueda de prensa el programa de acciones que, enmarcadas bajo el título Foro 2010 y con el aval de la Unesco, se desarrollarán en Santiago desde hoy hasta el próximo día 30.

La inauguración oficial tendrá lugar el día 3. El 4 se celebrará una reunión de alto nivel sobre la Alianza de las Civilizaciones y a partir de ahí se sucedarán tres congresos internacionales sobre información y derechos humanos, sobre memoria de guerra y reconciliación y sobre el derecho humano a la paz. En el marco de este último encuentro académico se debatirá un borrador para la inclusión de la paz en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el texto final que se apruebe en Santiago será enviado a Naciones Unidas para su ratificación.

La organización espera la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, pendiente de confirmar f­echa y hora.

rlizcano@elcorreogallego.es

HOY

Banda diseñada El programa cultural asociado al Foro 2010 arranca hoy con dos exposiciones en la biblioteca Ánxel Casal. 'Malos tempos, historia da guerra', de Carlos Giménez, es una muestra de banda diseñada que retrata los años de la Guerra Civil española con la mirada de un niño, el autor, que vivió la posguerra en los hogares de auxilio social. Compartirá espacio con 'Literatura infantil e xuvenil galega para a paz'.

Programa Foro 2010 incluye una decena de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y talleres. El programa completo está disponible en www.foro2010.org.

30 nov 2010 / 21:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito