Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
19:02
h

Foso defensivo y 4.000 piezas halladas en el castro de Doade

Vanesa Trevín, la directora técnica, entregó a la Casa do Patrón el informe y los restos de la última campaña realizada en la antigua fortificación // En la próxima excavación, en mayo, quieren localizar el lienzo exterior de la muralla

    La directora técnica de la quinta campaña de excavaciones en el castro de Doade, Vanesa Trevín, entregó hace unos días al gerente del museo etnográfico Casa do Patrón de Lalín, Manuel Blanco, la memoria final y los restos arqueológicos móviles localizados en la intervención desarrollada en la antigua fortificación entre el pasado 14 de mayo y el 16 de junio y que fue promovida por la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón. En esta fase, con resultados que Trevín califica de "espectaculares" se hallaron, entre otros restos, un segundo foso defensivo y cerca de 4.000 piezas de cerámica.

    Según consta en el informe, el segundo foso defensivo localizado está más alejado de la muralla, a unos cuarenta metros de distancia exterior, y es de colosales dimensiones (8 metros de ancho y 5,3 de profundidad), totalmente excavado en la roca madre, con dos canales de drenaje en el fondo para facilitar la salida de las aguas, según explican.

    Además, realizaron catas en la zona oeste de la muralla, y dos en la habitacional. En estas últimas se localizaron al menos tres niveles de ocupación asociados a la muralla, uno de ellos con dos agujeros de poste, que se interpretan como reparaciones de un área habitacional construida con material perecedero y asociada a la primera casa circular encontrada, con materiales del cambio de era. También se pudo documentar en otra zona de sondeo un nivel de uso romano, con materiales del cambio de era.

    Otra conclusión del mencionado informe es la confirmación de la gran extensión del castro, ya que a la superficie de cerca de una hectárea que ocupa su corona deben añadirse otras dos hectáreas en la zona de antecastro.

    En cuanto a los materiales arqueológicos, desde el museo indican que se han depositado allí un total de 3.969 piezas encontradas en esta campaña, mayoritariamente cerámica de tradición indígena, material galaico-romano e importaciones romanas, de las que se catalogaron 469.

    Entre ellas, en el informe destacan "233 bordos, 145 panzas e 49 fondos, 29 colos e 2 asas de cerámica, olas, tinaxas, xerras ou vidro decorado romano".

    Con esta incorporación, el total de piezas del castro en el Museo Casa do Patrón asciende a 21.091 restos arqueológicos móviles.


    NUEVA CAMPAÑA. Por otra parte, entre los meses de mayo y junio se acometerá la sexta campaña arqueológica en el castro de Doade, con ampliación de la excavación en área, localización del tercer foso en el antecastro y lienzo exterior de la muralla e intento de localización de la puerta original de entrada a la aurela.

    Las actuaciones incluirán una excavación en una cata de ocho por dos metros en el antecastro; dos catas más de cuatro por cuatro cada una en la cara oeste del lienzo externo de la muralla; y una cuarta cata en la actual excavación en el área habitacional del castro, para localizar más viviendas e incrementar así el conjunto ya existente y musealizado. Como en anteriores años, las estructuras que se localicen se restaurarán y se consolidarán para mostrar al público.

    18 ene 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito