Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 junio 2021
00:15
h

Una foto, una historia: viaje retrospectivo para A Pobra

Alumnos del IES local recopilaron imágenes antiguas y relatos de sus protagonistas en base a sus recuerdos

El IES de A Pobra acoge una original exposición que plantea un viaje retrospectivo en el tiempo para conocer historias personales en base a fotos antiguas de la villa y de sus vecinos, reunidas por los alumnos.

Cada foto tiene tras de sí una historia y la muestra complementa las imágenes con textos que desvelan sus secretos en blanco y negro.

Y es que la guerra generó historias de novela negra. Como la que evoca Victoria Pose, de tercero de ESO, en base al relato que su abuelo, Manuel Davila Vilasoa, hace sobre su padre, que salió de su casa de A Pobra el 1 de julio de 1936 para embarcar en el Rosa Yllueca en el puerto de Valencia.

Aquel día, la compañía de seguros Lloyd's no les aseguró la carga y los marineros querían volver a sus domicilios. Pero no les dejaron porque el 18 de julio estalló la Guerra Civil, quedando Valencia en zona republicana. "A todos os mariñeiros que pasaban da idade de entrar no exército, obrigáronos a tripular os barcos. Ó meu pai tocoulle ir ó Inocencio Figueredo, das minas de Figueredo (Asturias). Foron varias viaxes de material de guerra a Turquía e dúas viaxes con carbón ao porto de Odessa; no terceiro, o goberno republicano ía perdendo forza e ordenou que todos os barcos quedasen en Odessa ata nova orde, que non chegou", recuerda el abuelo de la alumna.

El barco estuvo fondeado bajo pabellón español en Odessa hasta 1941, año en el que el ejército alemán invadió Rusia. Stalin confiscó los barcos y encarceló sus tripulaciones exigiéndoles que se hiciesen ciudadanos rusos. Dado que se negaron, fueron encarcelados y trasladados de prisión en prisión a medida que las tropas alemanas iban avanzando. Los internaron en la Alta Siberia, en Irkutsk.

"En todas estas calamidades meu pai pasou 18 anos sen poder comunicarse coa familia. Cando o meu pai saíu da casa, eu tiña 4 anos e meu irmán 4 meses. Cando volveu eu tiña 22 e meu irmán 18. Todos estes anos fomos alimentados e educados ao brazo da miña nai. En 1954, sendo presidente Krushchov en Rusia, a Cruz Vermella Internacional logrou repatriar ós mariñeiros, ós prisioneiros da División Azul que foron alí co exército alemán e a varios estudantes que foran facer cursos de aviación e que tamén quedaron prisioneiros en cárceres e campos de concentración", relata el abuelo de la alumna.

delegribeira@elcorreogallego.es

LA FERRETERÍA DE TUCHO

Una de las historias más emotivas de la iniciativa es la que aporta Alicia Quintáns Lago, de primero de Bachillerato, partiendo de la foto de unos vecinos que solían protagonizar largas tertulias en la ferretería de Tucho (Antonio Lago Aller, su bisabuelo). La foto es del 14 de marzo de 1934, en los prolegómenos de la Guerra Civil. En ella aparece también, sentado, Ramón (hermano del comerciante). "Moncho marcharía á fronte a defender a República en Asturias. Nunca ninguén volveu saber nada del; desapareceu tras un bombardeo e xamais se encontrou o seu corpo", relata Antonio Lago, el abuelo de la niña, conocido como Poncho. "Setenta e catro anos despois falo co meu avó desta historia e el cóntame todo o que hai trala fotografía e moitas outras historias de penurias e dificultades. O fillo de Tucho o ferreteiro chámase Poncho e resulta ademais ser o meu avó. Mira para a foto, queda pensativo e cóntame esta historia", apuntaba la mencionada alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria de A Pobra do Caramiñal a este diario.

PROTAGONISTAS

Manuel Davila Una de las historias más conmovedoras es la que una alumna recogió de su abuelo, Manuel Davila Vilasoa, quien recuerda los años en los que su padre, Manuel Davila Eiras, estuvo en un campo de concentración en Siberia.

Xosé F. Maneiro El profesor de Historia del centro es uno de los miembros del equipo interdepartamental que articuló la muestra. Participaron profesores de Lingua Galega, Ciencias Sociais y Xeografía e Historia y el equipo de Normalización Lingüística.

14 jun 2010 / 00:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito