Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 junio 2022
18:09
h
literatura gallega

Fran P. Lorenzo anima a luchar por la pervivencia del Blanco Amor

Yolanda Castaño asegura que el periodista y escritor entra en la literatura gallega "por la puerta grande" gracias a su primera novela, 'Cabalos e lobos'

Valedor de la palabra y de las historias que vierte al mundo desde una mirada libre, el periodista de EL CORREO GALLEGO Franciso P. Lorenzo ha impreso su nombre entre los grandes de la literatura gallega con su primera novela, Cabalos e lobos, del modo que más agradece, la concesión por unanimidad del jurado del premio que considera el "más grande", el Blanco Amor de literatura. Así lo relató ayer en Redondela al recoger el galardón que lleva el nombre del escritor al que define como su gran "referente", tanto literario como por la forma de vida y de enfrentarse al poder.

Contento porque en marzo de 2015 se publicará la novela en la que ha invertido cuatro años de trabajo, que se desarrolla en Vigo y en la que insiste en temas en los que también persistía Blanco Amor como la represión y la denuncia del poder, Fran P. Lorenzo, al recoger el galardón, realizó una mención especial a su familia y a su madre como principal promotora "de que yo escriba".

El flamante nuevo premio Eduardo Blanco Amor de Novela instó a los promotores del certamen a "luchar" por su continuidad y "por las cosas que tenemos, porque aunque estamos en un momento de precariedad de todo tipo, no tiene sentido que dejemos morir cosas que significan tanto como este premio".

Tras desear a Fran P. Lorenzo que su obra llegue a la gran pantalla al igual que A Esmorga, que en su primera proyección se ha revelado como la segunda película española con más espectadores, según aseguró ayer en el acto de entrega del premio su director Ignacio Vilar, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, explicó que con el premio a Lorenzo "se unen dos autores de mirada libre que merecen nuestro reconocimiento". Insistió en que Blanco Amor y Lorenzo son "dos autores de talento, tenaces y decididos a meterse hasta las vísceras de una realidad concreta".

Avanzó que con la obra Cabalos e lobos los lectores descubrirán una nueva lectura de Galicia "y de las personas que lo habitamos a través de la excelente novela de Fran P. Lorenzo".

Vázquez expresó su satisfacción porque en 2014, después de 35 años, Blanco Amor vuelva a Ourense.

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso, trasladó sus felicitaciones al galardonado, al tiempo que recordó la dimensión humana y literaria de Blanco Amor.

Para la poetisa Yolanda Castaño, que incidió en el paralelismo entre Eduardo Blanco Amor y Fran P. Lorenzo como periodistas, defensores de la libertad, "soñadores y apasionados del amor", el premiado entra en la literatura gallega por "la puerta gande".

La profesora Olivia Rodríguez explicó, por su parte, que el jurado valoró la articulada estructura narrativa, así como el ritmo ágil de la novela premiada, entre otras singularidades.

22 nov 2014 / 21:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito