Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
13:59
h

Francisco Conde: "Rajoy foi sensible coas fragatas F-110"

Exige al Gobierno el conselleiro de Industria que se inicie la construcción "canto antes"

El 14 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros daba luz verde al contrato de las cinco fragatas F-110 para Navantia. La orden de ejecución se firmará en abril y el proyecto se iniciará en mayo. Pero para la Xunta de Galicia no es suficiente. Según insistió ayer el conselleiro de Industria, "o actual Goberno debe axilizar os trámites para iniciar a construcción canto antes". Atrás quedan las protestas de los trabajadores contra el Gobierno de Mariano Rajoy por los retrasos en el proyecto, sobre todo cuando Pedro Morenés era ministro de Defensa. Según Francisco Conde, "o Goberno de Rajoy foi sensible coas F-110 e asumiu o seu compromiso con 252 millóns de euros nos PGE de 2018".

Durante un encuentro informativo organizado por el Club de Prensa de Ferrol, el conselleiro destacó la gestión realizada por el PP con el contrato de las fragatas. "O Goberno do PP deu o primeiro paso en relación á inversión necesaria antes da orde de execución, traballou no proxecto durante anos, debe abrirse agora un horizonte de certeza con traballo ata 2030", indicó. Pese a las preguntas de la prensa, no quiso entrar en las causas de los retrasos cuando gobernaba el PP. Pero sí coincide con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en que "estamos ante unha oportunidade histórica para Ferrol".

Conde recalca que "a orde de execución das F-110 ten que ir ligada á activación do Plan Estratéxico de Navantia". Y añade que "hai que aproveitar esta oportunidade para modernizar o estaleiro e convertilo en 4.0, con obras pendentes como o dique seco". De paso, la Xunta se ofrece a la empresa pública naval para aportar apoyo en formación: "En 2018 tivemos o primeiro plan de formación sectorial con 15 millóns de euros".

En cuanto a Fene, la Xunta defiende su diversificación a través de la eólica marina desde 2015. Y reclama un plan de negocio para este astillero. Insiste el conselleiro de Industria en que el naval civil gallego ocupa el segundo puesto de la UE en cuanto a cartera de pedidos. "E catro de cada dez contratos en España teñen como destinatario un estaleiro galego", añadió.

UNIVERSIDADE

Unidade Mixta de Investigación Desde la Xunta también destacan la importancia de la Unidade Mixta de Investigación, desarrollada con Navantia y la Universidade da Coruña desde el año 2015. Acaba de prorrogarse y cuenta con una inversión total de cinco millones de euros. La UMI también impulsa las F-110. Las fragatas tendrán una inversión estatal de 4.325 millones de euros.

29 ene 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito