Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h
Director de la Asociación Forestal de Galicia y responsable de I+D

Francisco Dans del Valle: “Llegar a 10 millones de m3 de cortas de madera nos sube al ‘top’ europeo”

{ A Coruña, 1955 } Este 20 de marzo se celebrará en Sergude, Boqueixón, el día internacional que organiza Juntos por los Bosques, que ha eligido celebrar aquí esta efeméride cuando hay mucho que celebrar, pues al fin la cadena de la madera de Galicia ha conseguido unirse.Toda ella. Nos lo detalla una de las personas que más sabe y que más vela por la actividad forestal de la comunidad, que es líder en España y potencia del sector en la UE.

Este 20 de marzo es el Día Internacional de los Bosques: ¿hay más motivos para conmemorarlo para este año?

Tenemos más motivos para celebrarlo. En primer lugar, porque se ha escogido a nuestra comunidad como sede del acto nacional, lo que nos honra plenamente ya que nos permite mostrar al resto de autonomías como es la Galicia forestal actual y sus bosques. Por otro lado, hay motivos paralelos a esta celebración que son importantes subrayar. Uno de ellos es la convergencia que ha habido entre las distintas partes que están asociadas a los bosques; esto es algo muy novedoso en España. Ver que sociedad civil, industria transformadora, diseño, industria del mueble, empresas de servicios forestales, productores forestales, viveristas... todos queremos participar y tener nuestro papel en este día. Estamos construyendo una nueva forma de desarrollar el sector, lo que hace que la celebración de este día cobre una especial importancia para nosotros.

¿Qué mensaje pretenden lanzar en la conmemoración los propietarios forestales?

El lema de este día es Educación y Cultura forestal, que es la base que nos une a todo el sector y a la sociedad. Que los que gestionamos bosques entendamos las demandas de la gente que los disfruta y que la sociedad entienda cuáles son las bases actuales de la gestión forestal sostenible, es decir, cómo se pueden cuidar y mantener los bosques generando riqueza para el que lo tiene que hacer y que, a su vez, entendamos que tener un sector potente, asociado y diversificado es clave para conservar los bosques. Esto es lo que queremos mostrar con esta celebración.

Se comentan que habrá "importantes novedades"... ¿cuáles?

Durante estos días, antes del día 20, celebramos reuniones de trabajo para consolidar varias iniciativas que son clave para el futuro de la planificación del sector forestal que esperamos presentar en el marco del Día Internacional.

Galicia batió en 2018 récord de cortas, como es habitual con más de la mitad del total en España. ¿Es sostenible esa tendencia?

Toda la cadena de valor forestal ha recibido con mucha satis­facción el paso de la Consellería de Medio Rural de tener a disposición del sector los datos sobre cortas de madera en Galicia del año 2018. Estos datos nos indican que Galicia sobrepasa la mitad de las cortas a nivel nacional que es lo que se venía diciendo desde hace años. Estamos en el 60 % del total en España, lo que ofrece una idea de dónde estamos: no es que podamos llegar a ser una potencia forestal, es que lo somos. Llegar a los 10 millones de cortas nos sitúa entre las primeras regiones de Europa en producción forestal.

¿Cuándo podremos contar con un inventario forestal propio y actualizado para desarrollar con sentidiño nuestro monte?

Creo que en dos años, después del acuerdo que ha habido entre XERA y Medio Rural, podremos disponer de un Inventario desarrollado con metodología gallega porque están participando las dos universidades y aportando datos esenciales para la planificación forestal y que, hasta el momento, no se disponía de ellos. Es una noticia muy importante para el sector.

No es por malmeter con el eucalipto, pero... ¿cómo podemos hacer atractivas otras especies?

En términos económicos, en AFG hemos desarrollado con la USC un simulador de los rendimientos del monte. Lo que hay que destacar es que la producción de eucalipto es la que alcanza los mayores rendimientos en Galicia. A su vez, la utilización de la celulosa y del eucalipto como materia prima está teniendo un desarrollo industrial espectacular. También las coníferas han tenido un desarrollo muy potente, con un aumento de la demanda generalizada en todo el mundo y con una bajada de producción alarmante en Galicia y Portugal que tenemos que recuperar. Esto nos hace pensar que este conjunto de especies conforman el bosque comercial gallego, que es el que sostiene el sector y sostiene un empleo en el medio rural creciente y distribuido por la comunidad.

¿Y la parte vinculada al medio ambiente, ecología, cultura...?

Hoy en los bosques estamos comprometidos con el respeto al medioambiente y a los usos sociales y ambientales a través de toda la red de parques naturales, en todo este conjunto, cabemos todos. Donde convenga el cultivo de otras especies diferentes a las comerciales, hay que inyectar recursos económicos para que el propietario, sea particular o una comunidad de montes, pueda hacer la gestión de esos bosques.

¿Pero cómo luchamos contra ese mal endémico que es la atomización de la propiedad?

Hay que tratar de desarrollar una gestión agrupada con perspectiva empresarial del monte.

Y dentro de esa propuesta, ¿cómo deben evolucionar los montes vecinales en mano común?

En cuanto a los montes vecinales, sería con una gestión más profesionalizada, con muchas comunidades de montes llegando a acuerdos con emprendedores solventes que puedan dar más usos a estos montes y siendo unos verdaderos motores en la creación de empleos y rentas para los comuneros que tienen la suerte de tener un monte vecinal.

Está la figura de los polígonos forestales... ¿qué luces y sombras se colarán entre sus ramas?

No podemos pronunciarnos todavía porque es una propuesta reciente, en construcción todavía. Suena bien pero no sabemos todavía bien cuál es su contenido.

¿Cómo se afronta esa certeza de que el cambio climático afectará a nuestros montes y nos pondrá cuesta arriba temas como la lucha contra el fuego?

Con anticipación. Los recursos destinados a investigación en este ámbito son muy escasos en Galicia. Anticipando y previendo los escenarios posibles seremos capaces de solventar los problemas que nos genere la evolución del clima. Desde luego, todo ello pasa por tener muy bien estudiado el comportamiento de nuestras principales especiales frente a la evolución climatológica.

¿Qué se debería hacer para erradicar de una vez por todas la plaga del nematodo, ese parásito que tanto mal hace a los pinos?

Hay que hacer un buen diagnóstico de los aciertos y errores de los últimos diez años de labor de control del nematodo y, a partir de ahí, un trabajo coordinado, conjunto, público-privado. Ese es el reto, que debe estar especialmente orientado a la prevención y a las medidas de control y basado en una investigación muy eficiente.

{ A Coruña, 1955 } Este 20 de marzo se celebrará en Sergude, Boqueixón, el día internacional que organiza Juntos por los Bosques, que ha eligido celebrar aquí esta efeméride cuando hay mucho que celebrar, pues al fin la cadena de la madera de Galicia ha conseguido unirse. Toda ella. Nos lo detalla una de las personas que más sabe y que más vela por la actividad forestal de la comunidad, que es líder en España y potencia del sector en la UE.

"Es muy importante la convergencia que ha habido entre las distintas partes asociadas a los bosques; es algo muy novedoso en España"

"Estamos en el 60 % de la madera de España , así que no es que podamos llegar a ser una potencia forestal, es que lo somos"

"Eucalipto y pino conforman el bosque comercial gallego, que sostiene al sector y a un empleo en el rural creciente y distribuido por la comunidad"

03 mar 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito