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no habrá andamio

Frenazo a la rehabilitación de la Catedral compostelana

La recuperación de las pinturas murales, una de las actuaciones estrella de cara al Año Santo, se verá retrasada ·· Los técnicos de Patrimonio deberán estudiar ahora cómo afecta ese material a los frescos ·· Son del año 1767, aunque aún hay vestigios del siglo XIII

Ni el Pórtico de la Gloria visible ni las pinturas murales de la cúpula de la Capilla Mayor rehabilitadas. Las previsiones de acondicionar la Catedral para 2010 se han encontrado un nuevo atranco. Los técnicos de la Fundación Barrié que acaban de iniciar el estudio previo para recuperar los frescos sobre el Altar Mayor, que hoy apenas son visibles a causa de cuatrocientos años de humedad y deterioro, se han encontrado un problema inesperado: el uso de hormigón en una intervención en las cubiertas del templo, una especie de recrecido exterior que ahora será preciso analizar en detalle. Por eso han trasladado a la Dirección Xeral de Patrimonio la necesidad de reformular el proyecto, lo que supone que se demorará la recuperación de los frescos en un plazo que, por ahora, no puede ser siquiera determinado.

Fuentes de la Consellería de Cultura destacaban ayer que "los técnicos están estudiando el tema para ver la incidencia que podría tener sobre las pinturas". Se llevarán a cabo "catas" y "una monitorización", pero por ahora no se sabe el tiempo que se tardará en adoptar una decisión sobre el proyecto de reforma. Es el momento, apuntan, de "obrar con toda la cautela" para saber cómo puede afectar el hormigón a las pinturas.

Aunque este material no está en contacto con los frescos, los indicios detectados por los técnicos apuntan a que está "sobre la estructura de la bóveda y bajo las cubiertas". Esta cercanía puede afectar no sólo a la conservación de las pinturas en las circunstancias actuales, sino también mediatizar las posibilidades de actuación en la rehabilitación que estaba prevista.

Aunque las pinturas actuales, de Gabriel Fernández, datan de los años 1766-1767 y abarcan el cimborrio y la Capilla Mayor, todavía quedan vestigios de las pinturas medievales, documentadas en el Códice Calixtino, lo que supone que son previas al siglo XII. Por lo demás, sobre el Altar Mayor hay restos de pinturas del siglo XVI, y otras renacentistas, de Juan Bautista Celma, datadas entre 1602 y 1603. La penúltima aportación, de Pedro de Mas, fue de 1674.

acalvo@elcorreogallego.es

PARÓN MIENTRAS LA XUNTA DECIDE

Una decisión consensuada

La decisión de poner los indicios de la presencia de hormigón bajo las cubiertas de la Catedral en manos de la Dirección Xeral de Patrimonio la adoptó ayer la Comisión de Seguimiento del Programa Catedral de Santiago, en la que están integrados el Cabildo, el Arzobispado y la Fundación Barrié. La propuesta la había realizado la comisión técnica, que acababa de iniciar el estudio de las condiciones de las pinturas para poner en marcha su rehabilitación, y la aprobó el pasado lunes el Comité Científico.

Oficialmente, mientras Patrimonio analiza la situación, continuarán las tareas de "conservación preventiva" y se mantendrán en marcha la "monitorización y el estudio histórico" de las pinturas. El montaje del andamio queda "supeditado a la decisión de la Xunta" .

LAS CLAVES

Motivos jacobeos en óleo y pan de oro

La decoración, hoy apenas visible sobre la Capilla Mayor, en la cúpula del crucero catedralicio, es una escenografía de exaltación jacobea elaborada en óleo sobre pan de oro. El objetivo de la restauración es devolverles a estas pinturas en colores azul y dorado "su concepción decorativa inicial", como telón de fondo para el baldaquino.

Suspendido y con acceso en el triforio

El andamio que está previsto instalar, y que recibió el visto bueno del Ayuntamiento la pasada semana, estará suspendido en el aire, con acceso desde el triforio, en lugar de partir del suelo, con lo que se pretende limitar las molestias al funcionamiento del templo y a los visitantes.

Quince meses para la recuperación

Aunque inicialmente se confiaba en que tanto la Capilla Mayor como el Pórtico de la Gloria pudiesen estar rehabilitados para el próximo Año Santo de 2010, en el caso de las pinturas el plazo que finalmente se estima como necesario para completar su restauración es de quince meses .

19 mar 2009 / 01:17
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