Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 julio 2020
00:00
h

Fridays For Future España tilda de "fracaso" la Cumbre

"Ha provocado aún más frustración en la juventud"

    El movimiento juvenil Juventud por el Clima-Fridays for Future España ha calificado de "fracaso" la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) de Madrid, que ha concluido este domingo, dos días más tarde de lo previsto.

    "La falta de acuerdos ambiciosos en la toma de decisiones ha provocado aún más frustración en la juventud, que continuará saliendo a la calle los viernes", ha anunciado el movimiento, que urge a la clase política a buscar medidas más ambiciosas en la siguiente Cumbre, la COP26, que se celebrará en Glasgow.

    El movimiento juvenil español recuerda que después de las movilizaciones lideradas por Fridays for Future en todo el mundo a lo largo de este año y las declaraciones de emergencia climática en un gran número de países, "se esperaba que en esta Cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es".

    Sin embargo, ha habido "fracaso en las negociaciones que no dejan consensos de calado", unos "compromisos insuficientes" para mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5°C y una "utilización de un lenguaje débil que no incluye referencias a los derechos humanos". A juicio del movimiento, estos elementos eran "fundamentales" para que la justicia climática fuese real, pero se han pospuesto muchas decisiones para la futura COP26.

    "En una situación en la que la gente con menos medios y recursos ya están sufriendo las consecuencias, el mundo no puede esperar todo un año para que los líderes mundiales estén a la altura", critican, añadiendo que las reivindicaciones de los científicos, adoptadas por los colectivos ecologistas, durante esta Cumbre, no han sido escuchadas por los técnicos y políticos reunidos en Madrid.

    "El lema de la COP es 'Time for Action', pero cuando la sociedad civil se movilizó dentro de la Cumbre, lo que hicieron fue reprimirnos", asegura Alejandro Martínez, miembro de Juventud por el Clima-Fridays For Future España, en referencia a la protesta que hubo este miércoles dentro de las instalaciones donde se estaba desarrollando la Cumbre, que obligó a la ONU a cerrar el pabellón de las salas plenarias. "Esta COP ha fallado a la gente y al planeta", zanja.

    "NEGLIGENCIA POLÍTICA"
    También desde Extinction Rebellion han calificado de "fracaso" el resultado de esta Cumbre del Clima. "Solo podemos hablar de fracaso, de negligencia política", ha valorado en declaraciones a Europa Press Saúl Flores, uno de sus portavoces.

    Flores insta a llevar a cabo medidas y acciones inmediatas y urgentes a la crisis climática y ecológica porque "de no hacerlo en el corto plazo, se estará condenando nuestro futuro más cercano".

    Pese a ello, Flores asegura que la organización prefiere quedarse con "la demostración de que la sociedad civil", al contrario que la comunidad política internacional, "no tiene problema para unirse". "La sociedad civil se tiene que movilizar y actuar con más fuerza", ha apuntado, para que así los líderes políticos no tengan más "oportunidades" de cometer los mismos "errores" de esta Cumbre, según ha concluido.

    15 dic 2019 / 18:02
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito