Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
19:15
h
incendios

El fuego calcina más de 700 hectáreas durante esta semana en Ourense

La campaña de máximo riesgo terminó ayer, pero la llegada del otoño ha avivado las llamas ·· Controlado el peor incendio de la temporada en el municipio de Piñor

La llegada del otoño ha avivado las llamas en la provincia de Ourense. Oficialmente la campaña de máximo riesgo de incendios finalizó ayer en Galicia, pero los fuegos no dan tregua. Desde el domingo unas 724 hectáreas, según las primeras estimaciones, se han quemado en los municipios de Piñor, Vilardevós, Melón, Avión y A Veiga. La Consellería de Medio Rural irá reduciendo este mes de forma progresiva el dispositivo contra incendios, aunque por el momento asegura que sigue en alerta debido al calor que azota al sur de Galicia.

Ayer quedaba controlado el incendio declarado en la noche del martes al miércoles en Piñor. Según los primeros cálculos de Medio Rural las llamas ya han calcinado unas 364 hectáreas, lo que lo sitúa como el mayor incendio registrado durante la temporada de máximo riesgo. Aun así, la Consellería destaca que la superficie equivale a un cuadrado con unos lados inferiores a dos kilómetros. El fuego comenzó sobre las 21,05 horas del martes en un bosque de la parroquia de Corna.

El municipio de Vilardevós ha sido hasta el momento uno de los peores parados. En la localidad del sur de Ourense ardieron 226 hectáreas entre el lunes y el martes, de ellas 90 correspondían a monte arbolado y las 36 restantes a superficie rasa. El fuego ya se cebó con el municipio a principios de agosto, cuando las llamas se quedaron a 80 metros de las viviendas en el núcleo de Osoño. Entonces se quemaron otras 170 hectáreas. El alcalde de Vilardevós, el socialista José Luis Pérez denunció poco después que el fuego había sido intencionado.

La comarca de O Ribeiro, a la que pertenecen los municipios de Avión y Melón, sufría también los efectos de las llamas esta semana. El martes los equipos de extinción lograban controlar los incendios que se habían iniciado el día anterior. En Avión la superficie quemada ascendía a 107 hectáreas mientras que en Melón el fuego calcinaba otras 130. Miembros del colectivo ecologista Coto do Frade, denunciaban ayer que en este último ayuntamiento los incendios fueron probablemente provocados. Las llamas comenzaron en la parroquia de Santa María de Quins, donde los ecologistas llegaron a contabilizar hasta siete focos. El fuego afectó a una carballeira próxima a Santo Estebo.

El domingo quedaba controlado en A Veiga otro incendio, de menores dimensiones, que afectó a 27 hectáreas pero que abrió una semana negra para los montes ourensanos.

. nsequeiro@elcorreogallego.es

Las claves

El balance oficial, el próximo día 19

·· Los datos oficiales sobre la incidencia de los incendios forestales en la comunidad no se conocerán hasta el 19 de octubre. La Consellería de Medio Rural ha decidido no informar del total de la superficie quemada hasta que no finalice la campaña.

Retirada paulatina de los montes

·· Un total de 6.000 efectivos fueron movilizados este año para combatir los incendios. Terminada la campaña de máximo riesgo, se irán retirando de forma paulatina aunque muchos se quedarán hasta finales de mes.

O Ribeiro arde también en invierno

·· Una de las comarcas más castigadas esta semana, la de O Ribeiro, ya sufrió nueve incendios el pasado marzo. Los ecologistas de Coto do Frade denuncian que la zona arde sistemáticamente en invierno y en verano .

30 sep 2009 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito