Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 agosto 2020
00:31
h

Fuerte apuesta de Corea por Santiago con el estreno de vuelos los sábados

Korean Air, que operará los enlaces desde Seúl, reconoce que hay una gran demanda por conocer la capital gallega // Desde el último Año Santo se quintuplicó la cifra de peregrinos de ese país

    Aterrizará en Lavacolla el sábado nueve de noviembre, a las 21.10 horas, el primer Airbus A330-200 de la compañía Korean Air procedente de Seúl. Y lo hará de nuevo, a la misma hora, los días 16, 23 y 30, con los respectivos retornos a la ciudad de origen a las once menos cuarto de la noche. Se trata de cuatro vuelos chárter de ida y vuelta programados por la principal aerolínea de Corea del Sur, y una de las más importantes de toda Asia, con una flota de 158 aeroplanos y 129 destinos en el mundo.

    Los vuelos especiales a Santiago están pensados exclusivamente para turismo coreano, según confirmaron a EL CORREO fuentes de la compañía, y tanto el primer retorno como el último viaje a la terminal compostelana se realizarán en vacío, es decir, sin pasajeros a bordo. Korean Air ha dispuesto para estos traslados una aeronave de grandes dimensiones, un Airbus en el que pueden viajar hasta 335 pasajeros. Así pues, unos 1.300 coreanos disfrutarán de la comunidad gallega el próximo noviembre. Las citadas fuentes señalaron que la organización de estos cuatro viajes responde a "la gran demanda" que existe en el país asiático.

    Lo cierto es que Galicia, su capital, pero sobre todo el Camino de Santiago se han convertido en un gran atractivo para los coreanos. Cada vez son más las Compostelas que se entregan a peregrinos procedentes de este pequeño país, donde la católica es la tercera religión más importante, con un 35 % de creyentes. Su creciente interés por la Ruta Jacobea se ve reflejada en las estadísticas que maneja el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, con sede en Santiago, donde se recoge que desde el último Año Santo de 2010 se ha quintuplicado el número de surcoreanos que se calzan las botas para abrazar al Apóstol.

    Quizá ejerció gran influencia la publicación de varios libros relacionados con el fenómeno jacobeo. Escritoras como Kin Hyo Sun o Kim Nam Hee han contribuido a que numerosos coreanos comenzasen a interesarse por un itinerario de peregrinación que remata "en el fin del mundo"; pero también ha sido trascendental la emisión de algunos documentales en las televisiones locales del país.

    La televisión coreana se hizo eco de la creciente popularidad del Camino y grabó en 2013 un reality protagonizado por cinco peregrinos asiáticos, que emitieron en el canal privado Yonhap News.

    El grupo lo encabezó la escritora y periodista que fundó el fenómeno, Kim Nam Hee, autora de Una mujer va caminando sola (o también, El viaje de una mujer). Incluso en el drama Reply 1997 (2012) se aprecia un guiño al Camino en el último capítulo. "No supone un gran esfuerzo económico el vuelo a España, aun siendo de largo recorrido, para un ciudadano coreano con un poder adquisitivo medio", relata un peregrino asiático, antes de apuntar que "una vez en el Camino, si te beneficias de los precios especiales de albergues y restaurantes, el hospedaje y la comida de un día puede costar una media de 30 euros. Es asequible".


    RANQUIN. Corea del Sur se situaba en 2010 en el puesto número 15 del ranquin de caminantes. En aquel año llegaron 1.455 peregrinos de este lugar. Esta cifra ascendió hasta los 5.665 que se registraron en 2018, lo que representa un 1,73 por ciento del total. Al respecto, cabe destacar que muchos de estos optan habitualmente por itinerarios de largo recorrido, es decir, que no solo se acogen a los últimos cien kilómetros necesarios para obtener la credencial a la llegada a Santiago. Así, es muy fácil encontrarse con coreanos en tramos de la Ruta de otras regiones. Por otro lado, es raro el día del año que en la Misa del Peregrino no se dé cuenta de la presencia de algún peregrino de Corea del Sur.

    Según las agencias del país, la temporada de invierno es la preferida por los coreanos para realizar sus escapadas. De ahí los cuatro viajes a Santiago de Korean Air en el mes de noviembre. Los vuelos ya están programados en la hoja de rutas del aeropuerto compostelano. De la asistencia en el aeropuerto se encargará la empresa de hanlding Worldwide Flight Services (WFS), una de las más importantes de Europa.

    08 oct 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito