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Fundefo reivindica el papel del mediador para el alumnado inmigrante

La Fundación para el Desarrollo de la Formación escogió el municipio para una mesa de trabajo sobre integración escolar por el alto índice de estudiantes extranjeros

    La Fundación para el Desarrollo de la Formación y la Empleabilidad (Fundefo) reivindicó ayer el papel protagonista de la educación en la creación de una "sociedad cohesionada e igualitaria", en palabras de Margarita Ordóñez, representante de la fundación encargada de abrir la mesa de trabajo celebrada en la biblioteca de Ordes.

    El municipio fue el escenario elegido para la segunda de las dos jornadas que la entidad organiza en Galicia para elaborar un informe sobre la situación del estudiantado inmigrante en la comunidad, que se presentará posteriormente a la Xunta. La elección de la villa ordense para esta cita (la anterior fue en A Coruña) vino motivada por el alto índice de alumnado inmigrante que acoge el municipio, con un 12% de escolares extranjeros.

    En el encuentro, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y la Xunta, participaron también Mercedes Barros, directora del CEIP Campomaior de Ordes; Montserrat Lata, psicóloga especialista; María José Liste, abogada, también especialista en la materia; Guillermo Fernández, coordinador de la ONG Ecodesarrollo Gaia; Begoña Solís, jefa de servicio de la Secretaría Xeral de Emigración; y su homóloga Mercedes Mato.

    Entre las conclusiones obtenidas tras el debate con el público asistente, en su mayoría técnicos municipales y trabajadores de ámbitos relativos a la emigración, inmigración y educación, destacó la reivindicación de la figura del mediador escolar como punto de encuentro entre padres, alumnos y centro educativo. También se puso de manifiesto que la enseñanza pública acoge al 80% de los escolares extranjeros.

    19 nov 2008 / 23:06
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