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'Fusionan' escuelas de Coristanco, Xallas y A Baña en busca de calidad

Podrán organizar recursos bajo una misma dirección y planificar conjuntamente la actividad educativa de ochenta alumnos // La unión afecta a la unitaria de Lañas con el Colexio Rural Agrupado de Santa Comba y el de Bergantiños

Santa Comba atrajo ayer a dos conselleiros (la de Educación, Carmen Pomar, y el de Medio Rural, José González) para participar en el acto de fusión del Colexio Rural Agrupado (CRA) local y el denominado Novo Mencer de Coristanco en una única entidad que se denominará CRA de Santa Comba-Coristanco y que nace reforzada al sumarse la Escola de Educación Infantil de Lañas (A Baña). Según la representante autonómica, esta unión permitirá planificar conjuntamente la actividad educativa y organizar los recursos para mejorar la calidad.

Ante el calado del evento que organizó AMCRAGA (Asociación de Mestres/as dos CRA de Galicia), se sumaron igualmente representantes de las otras 27 entidades hermanas de la comunidad. Hay que destacar que dicha fusión se puso en marcha atendiendo a la petición expresa de las direcciones de ambas agrupaciones y la unitaria bañesa, con el apoyo de los ayuntamientos de Santa Comba, Coristanco y A Baña, además del refrendo de los claustros de los tres entes y de sus respectivos consellos escolares (en el que están representadas las familias). Pomar y González efectuaron una visita a la Escola de San Cristovo, uno de los tres centros docentes que tiene el CRA de Santa Comba, para acudir luego a la EEI de Lañas, donde tuvieron ocasión de mantener un encuentro con los representantes del resto de los invitados al acto.

Actualmente, en la capital xalleira existen tres lugares de docencia (escuelas de Boaña, O Busto y Mallón-San Cristovo) dentro del la agrupación local, mientras que Novo Mencer suma otros cuatro repartidos por distintos lugares de Coristanco (Feiranova, Oca, Rabadeira y Xaviña), más el centro bañés. Así, tendrán una misma dirección y coordinación administrativa y educativa que aglutinará ocho escuelas -que suman unos 80 alumnos en el presente curso escolar-repartidos en tres ayuntamientos.

Al hilo, Carmen Pomar hizo hincapié en el papel dinamizador y de cohesión del territorio que ejercen las escuelas de Educación Infantil y los Colexios Rurales Agrupados en las zonas donde se integran, así como en la "excelente labor" que están desarrollando los docentes que trabajan en estos centros dispersos por aldeas y parroquias de toda Galicia.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural defendió la importancia de la formación, no solo en la etapa infantil, sino también a nivel profesional. Por eso, y de cara a garantizar la competitividad del campo y de la Galicia en general, recordó la apuesta que está haciendo la Consellería del Medio Rural por este ámbito a través del futuro Plan Estratéxico de Formación que desarrollará la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria. En la última década, 1.220 personas cursaron diferentes ciclos formativos.

{ TRASQUILATOR }

Educación moderna

os sistemas educativos máis avanzados poñen por diante a atención personalizada da rapazada como garantía do correcto desenvolvemento da aprendizaxe. Disto en Galicia xa nos beneficiamos tradicionalmente coas unitarias, nas que o mestre traballaba a cotío cun reducido número de rapaces de distintas idades atendendo persoalmente as súas dúbidas e progresos. Hoxe existen grandes colexios en case que todas as vilas, con moitas clases de vinte ou máis alumnos e distintos docentes, ademais do titor, segundo materias. Ben... cantos destes profesores recibiron algunha homenaxe da comunidade pola súa labor? pois nas unitarias, case que todos.

LA PROTAGONISTA

Carmen Pomar

Conselleira de Educación "pulo para visibilizar na sociedade"

Según la conselleira de Educación, Carmen Pomar, la visita de ayer sirvió para "poñer en valor o que é unha escola rural típica de Galicia e todos os proxectos que se están a levar neste tipo de centros, máis pequenos e nunha contorna distinta, pero nos que os proxectos educativos teñen o mesmo valor que nas cidades". Su unión facilita sinergias "porque teñen unha mesma liña pedagóxica e atenden ao mesmo tipo de alumnado, e o feito de unir e de reforzar esta atención aos nenos é beneficioso, e tamén supón un pulo para que as escolas rurais sigan a visibilizarse na sociedade galega", aportaba en sus declaraciones. Por su parte, el conselleiro José González animó a "traballar dende pequenos para convencer que no rural hai futuro a posibilidade de desenvolver a labor agrogandeira" gracias a una formación que redundará en su "profesionalización".

05 jun 2019 / 21:17
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