Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
09:19
h
{ yo me quedo en casa: películas y libros para disfrutar del deporte }

Fútbol y narcotráfico en la Colombia de finales del siglo XX

Los dos Escobar
Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist

Se ha escrito ya en esta sección acerca de la serie de documentales 30 for 30 (30 por 30), en la que la cadena estadounidense ESPN realizó auténticas joyas muy aplaudidas por la crítica y por el público. Una de ellas es Los dos Escobar (2010), un testimonio imperdible de la Colombia de la década de 1990, con un retrato conjunto del deporte, el narcotráfico, la política y, en definitiva, la sociedad, puesto que lo abarca todo.

El título hace referencia a dos de las personalidades más importantes de la época en el país sudamericano, aunque no estuviesen ligados familiarmente: Pablo Escobar, narcotraficante y líder del Cartel de Medellín, y Andrés Escobar, capitán de la selección colombiana de fútbol.

Quizá hoy sorprenda a los futboleros, pero antes del Mundial de Estados Unidos de 1994, Colombia era una de las candidatas al título. Sobre los hombros de aquel equipo pesaba una enorme responsabilidad para llevar alegría a un país azotado por el narcotráfico y la violencia. Pocos meses antes había refrendado su candidatura endosándole un contundente 0-5 a Argentina en Buenos Aires, y se desataba la ilusión con la generación formada por el propio Andrés Escobar, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama o Tren Valencia, con Pacho Maturana en el banquillo.

El resultado fue un batacazo: con dos derrotas en los dos primeros partidos, los Cafeteros se fueron a casa de inmediato. En último término resultó decisivo un autogol de Andrés Escobar (2-1 ante Estados Unidos). Un mes más tarde, el capitán colombiano fue asesinado en la entrada de un local nocturno de Medellín, cuando era uno de los defensas más prometedores del fútbol mundial.

Allí, en Medellín, se estableció el cartel del narcotráfico liderada por Pablo Escobar, hoy muy conocido por la serie televisiva Narcos. Se adentró en la política (fue diputado en el Congreso Nacional) y en el deporte (financió al Atlético Nacional de Medellín que fue campeón sudamericano), y desató una ola de violencia en su lucha contra el estado y los carteles rivales. Tras pasar por la cárcel y después fugarse, fue tiroteado a finales de 1993 cuando intentaba huir de los policías. En menos de un año, dos de los símbolos de Colombia murieron a tiros.

Los dos Escobar es un documental que retrata con maestría aquella época en Colombia, con una enorme recopilación de protagonistas.

08 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito