Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h
UN CAMBIO DE RUMBO EN LA CDC

El Gaiás estrena patronato con 15 empresarios de la élite gallega

Xunta y sector privado comparten las tareas y gastos de la CdC en virtud de un modelo de gestión híbrido

El capital privado desembarca en el Gaiás en forma de fundación. Con más del 59% de las obras ejecutadas y la apertura de los primeros bloques a la vuelta de la esquina, las principales empresas gallegas firman su carta de compromiso con el macrocomplejo que se construye en Compostela. La Xunta, que sigue siendo el único propietario de los activos del conjunto, abre así las puertas de la Cidade da Cultura (CdC) a 15 firmas de peso. Su cometido, apadrinar la gestión de varios espacios para asentar su proyección internacional. Con el acto oficial de constitución celebrado ayer en el conjunto diseñado por Peter Eisenman, la CdC estrena un modelo híbrido de gestión en virtud del cual Ejecutivo autonómico y sector privado comparten tareas y gastos. La Xunta aporta el 48,91% de los 23 millones de euros que sufragan la recién nacida Fundación Gaiás. El porcentaje restante corre por cuenta de los 15 patronos. Así Caixa Galicia y Caixanova desembolsan tres millones de euros cada una; Unión Fenosa, Inditex e Inveravante contribuyen con un millón (cada una); la Fundación Pedro Barrié de la Maza abona medio millón de euros; y las otras nueve firmas entregan 250.000 € (Banco Gallego, Grupo R, Gadisa Grupo Tojeiro, Hijos de Rivera, Grupo Coren, Epifanio Campo, Mombús, Grupo Nossa Terra 21 e Hijos de J. Barreras).

La marca y las tiendas

Capitaneada por Juan Manuel Urgoiti, la nueva fundación se encargará de desarrollar los planes directores del Centro de Arte Internacional (CAI), el Museo dos Nenos y el Escenario Obradoiro. Asumirá, asimismo, parte de las actividades transversales de la CdC tales como la gestión de marca (merchandising y derechos de imagen) o la gestión de los espacios comerciales, es decir, las tiendas de los museos y los locales de hostelería. Se ocupará también de los espacios destinados a actividades culturales y determinados servicios complementarios. El Ejecutivo autonómico se queda, según explica la propia Administración, con la batuta de los centros de "especial sensibilidad para el desarrollo de la política cultural gallega". En esta lista se incluyen el Arquivo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo da Historia de Galicia y el Centro de Investigación do Patrimonio. Tras recorrer el complejo con los patronos de la Fundación Gaiás, el presidente de la Xunta reiteró que "hay programa, hay calendario y hay presupuesto" para la CdC. "Nada está dejado al albur de la improvisación", añadió. Pérez Touriño subrayó que tanto el Arquivo Nacional, que ya ha solicitado licencia de apertura, como la Biblioteca estarán en funcionamiento a finales de 2009. El grado de ejecución de estos edificios es del cien por cien y del 97%, respectivamente. Coincidiendo con el Año Santo 2010, se presentará el complejo internacionalmente. Sin embargo, el estreno íntegro no se producirá hasta 2012.

La CdC "deberá ser un factor de dinamización económica del conjunto del país, un polo de vertebración territorial del corredor atlántico y un elemento de movilización de los grandes flujos turísticos". En la misma línea, la conselleira Ánxela Bugallo sentenció que el monte Gaiás "está llamado a ser un referente internacional". La titular de Cultura recordó que el presupuesto de 475 millones de euros "se mantiene invariable".

LAS CLAVES

Un espacio de internacionalización

El titular del Ejecutivo autonómico confía en que la C­idade da Cultura sirva para tender "puentes" entre España, Europa y América Latina. Según Pérez Touriño, el complejo del monte Gaiás se convertirá en "un espacio para la internacionalización de Galicia, para la intensificación de nuestras relaciones con España, con Europa y con Lationamérica".

Apertura de una "nueva etapa"

La conselleira de Cultura está convencida de que la constitución de una fundación mixta, con capital público y privado, permitirá abrir "una nueva etapa" en la historia del monte Gaiás: "la de la implicación real de la sociedad civil en el proyecto". Bugallo consideró que, con este modelo, el Gobierno gallego se "anticipa" a la puesta en marcha del complejo .

LAS FRASES

Ánxela Bugallo Conselleira de Cultura

"El complejo del Gaiás es un auténtico proyecto de desarrollo endógeno de la Galicia del siglo XXI. Está llamado a ser un referente internacional"

Juan Manuel Urgoiti Presidente de la Fundación Gaiás

"La creación de este organismo supone un paso de gigante. El Gaiás se convertirá en un nuevo faro cultural, un nuevo camino del siglo XXI"

Emilio Pérez Touriño Presidente de la Xunta

"La Cidade da Cultura es una apuesta por la inserción de Galicia en la primera fila de la modernidad, por el abandono de la periferia"

29 dic 2008 / 23:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito