Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
09:03
h

Galicia activa dos nodos para la innovación industrial que digitalizarán a miles de pymes

Estarán liderados por Ceaga y Bioga // Según Conde, los 'hubs' y sus usuarios tendrán 30 millones de fondos públicos hasta 2022

"Galicia se vuelve a situar en el centro de la transformación y de la innovación tecnológica", aseguró ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante la firma en el Gaiás de los convenios de colaboración para poner en marcha los hubs o nodos de innovación digital que estarán comandados por Ceaga y Bioga.

Cada uno de ellos cuenta con 200.000 euros para apoyar el funcionamento de estas "iniciativas estratégicas" lideradas por la industria para acercar a las pequeñas y medianas empresas gallegas a las tecnologías asociadas a la fábrica del futuro y a la transformación digital. Miles de pymes gallegas, gracias a estos nodos, podrán "ganar competitividad y atraer talento a Galicia".

Este paso adelante permitirá que presten sus servicios a partir de 2020 Factories of the future -fábricas del futuro- del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), que se centra en la internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) que pondrá el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data).

Junto al asesoramiento para su adecuada articulación, se prevé destinar a los hubs y sus usuarios 30 millones de euros en apoyo público hasta 2022. Junto a los convenios firmados ayer en la Cidade da Cultura, el próximo año se activarán ayudas para subvencionar el acceso de las pymes a los servicios de estos dos nodos "seleccionados por concurrencia competitiva", así como diferentes instrumentos de apoyo a proyectos de I+D+i desarrollados por estas agrupaciones.

Los hubs contarán con infraestructuras tecnológicas a través de la primera convocatoria de los centros de fabricación avanzada, donde a nivel local se compartirán espacios industriales.

Conde destacó que la firma de ayer permite construir desde ya el futuro industrial de Galicia con herramientas y formación para entender el nuevo contexto de transformación digital: "Los hubs deben servir para difundir la cultura de la I+D+i en nuestras empresas, particularmente en las pymes".

Son iniciativas intersectoriales, pues las fábricas del futuro de Ceaga beneficiarán no solo a la automoción, también al agroalimentario, naval, forestal y textil; el Datalife de Bioga saltará de la biotecnología, a la salud, también forestal y la industria alimentaria de rural y mar.

Contarán con la participación de empresas tractoras como PSA, GKN, Ence, Cupa, Nueva Pescanova, Televés, Textil Lonia, Finsa o Navantia; los clústeres, centros tecnológicos y las universidades gallegas.

10 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito