Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 julio 2020
13:00
h

Galicia aplaza los impuestos y fortalece su personal sanitario

Feijóo pone en valor que la Xunta salvó vidas anticipando medidas contra el coronavirus // Avisa, con todo, que "lo peor está por llegar"

La lucha contra el coronavirus continúa y la Xunta toma medidas adicionales para plantar cara a la expansión de la enfermedad y contener sus efectos. En esta línea, el Gobierno gallego anunció ayer que aprobará un nuevo paquete de iniciativas que pasan por reforzar su personal sanitario, por fortalecer su abastecimiento de material y por aplazar el pago de impuestos autonómicos.

Así lo anunció ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo durante una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento gallego, disuelto tras la convocatoria electoral del 5-A, para dar cuenta de la situación actual y de los nuevos pasos a dar.

Ante un hemiciclo prácticamente vacío - sólo acudieron 12 de los 22 mienbros de la Diputación- para cumplir con las recomendaciones de alejamiento social y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, Feijóo desgranó las intenciones de su Ejecutivo para paliar las secuencias sanitarias, sociales y económicas, que serán aprobadas en el Consello que se celebrará hoy.


Más material. En cuanto al material, "que continúa siendo la primera preocupación" de la Xunta, Núñez Feijóo explicó que habrá autorización para nuevas contrataciones por 7 millones de euros -mascarillas, guantes, batas y tests de extracción y diagnóstico "todos los que se puedan conseguir"-, señaló.

El de Os Peares afirmó que comprende las dificultades del Ministerio de Sanidad para hacerse con material y distribuirlo, pero "ver que no acaba de llegar y que el que llega es escaso acrecienta la preocupación que comparten los profesionales", abundó.

"Parece que existe un consenso en que se minusvaloró el riesgo y las consecuencias del virus dada la situación en China, en Italia... Pero no es momento de reproches, no los escucharán de mí, no son estos los momentos de ver lo que se podía haber hecho, sino de ver lo que se puede hacer juntos", indicó durante su intervención en la Cámara do Hórreo.

En en lo que se refiere a la contratación de personal sanitario, avanzó que la Xunta sumará a otros 145 profesionales (médicos pero también otras especialidades) y a 22 enfermeras más que son todavía residentes de último año pero que están a punto de concluir su formación y que se sumarán a los 189 médicos y enfermeras ya autorizados. En total se completará la contratación de 358 profesionales sanitarios.

El presidente avanzó, además, que en su reunión de esta mañana, el Gobierno autonómico aprobará la suspensión de plazos de presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de Sucesiones y tributos del juego. No tendrán que ser presentadas hasta el 30 de junio y, en caso de extensión del estado de alarma, hasta un mes después de que se levante, especificó.


Llamamiento a la unidad. Desde la tribuna de la Canosa do Hórreo, el mandatario reivindicó la "anticipación" con la que actuó la comunidad gallega frente a la crisis del coronavirus, al tiempo que instó a los partidos a "estar a la altura" de los gallegos y llamó "a la unidad", sobre todo porque "lo peor está por llegar".

"Lo peor está por está por llegar", precisó, en el plano de la asistencia sanitaria, recordando la estimación de 4.000 camas que sólo para atender a pacientes derivados de esta crisis hecha por el Sergas con la vista en el pico de la epidemia. Pero también reconoció que el confinamiento "ha dado sus frutos". "Un contagio menos hoy son tres contagios menos mañana", aseveró.

A diferencia de los contagiados y fallecidos, los contagios evitados y las vidas salvadas no se pueden cuantificar. "Pero también forman parte de la verdad", igual que los profesionales sanitarios y los trabajadores de servicios esenciales "que cumplen con su labor" día a día. "¿Cuántas vidas está salvando las medidas que tomó Galicia anticipándose? ¿Y las del Gobierno de España? No las podemos cuantificar, pero miles de vidas", indicó.

Dicho esto, y tras repasar las distintas medidas adoptadas y las nuevas que se tomarán, Alberto Núñez Feijóo se reafirmó en que "vienen semanas muy duras" y aludió a la presión asistencial "tanto en urgencias, como en las plantas de hospitalización como en los cuidados intensivos".

Eso sí, lanzó un mensaje de esperanza: "Galicia se recuperará, como toda España". "No nos podemos dar la mano, pero todos echamos una mano para reducir los riesgos y no nos podemos abrazar, pero estamos más cerca que nunca. Miraremos hacia atrás y recordaremos estos días con tristeza, pero también con orgullo", dijo, antes de concluir con su proclama habitual, el llamamiento a a "cuidarse" para "cuidar a los que más quieren".

PSdeG

Gonzalo Caballero

“La acción pública debe servir como escudo protector”

Reclamó ayer durante su intervención en la Cámara autonómica medidas para evitar el colapso en las UCI y en los hospitales, incidiendo en que es momento de apostar por una “sanidad pública” para que sirva como “escudo protector” para los gallegos más vulnerables en esta situación porque “cada euro invertido en la sanidad pública hubiera evitado las tensiones que hoy existen”.

“No van a ser las grandes empresas, los grandes poderes, no van a ser los grandes relatos los que van a dar una salida. La salida de esta situación las están dando el personal sanitario y los trabajadores del común”, subrayó el líder de los socialistas gallegos, que inició su intervención recordando a los afectados y a las víctimas y poniendo en valor la labor de todas las personas que trabajan para hacer frente a la crisis. Una de las lecciones que habrá que aprender de esta situación es la “importancia de fortalecer el Estado del Bienestar.

Por último, volvió a trasladar la “lealtad” del PSdeG para combatir esta situación y propuso al mandatario un “plan de acción histórico” con medidas en el ámbito sanitario, en política social y en la economía para hacer frente a la crisis.

Galicia en Común

Antón Sánchez

“Hay que hacer unos nuevos presupuestos”

Instó al presidente de la Xunta a elaborar unos nuevos presupuestos tras la crisis del Covid-19 y exigió que explique las donaciones de material sanitario a Madrid cuando el propio Gobierno autonómico está reclamando al central que lo envíe a Galicia y que los sanitarios también acusan su falta.

En su intervención ante la Diputación Permanente, mostró su “orgullo y admiración” hacia las trabajadoras sanitarias y servicios sociales y esenciales y llamó al presidente a comparecer en la Cámara con mayor frecuencia, como también exige su jefe de filas, Pablo Casado, a Pedro Sánchez.

El diputado de los ‘comunes’ reconoció las dificultades para conseguir materiales sanitarios cuando hay “mucha demanda y la oferta es limitada”, pero se preguntó cómo a los dos días de decretarse el estado de alarma Feijóo ya reclamaba material, después anunció que había un stock de 500.000 mascarillas “mientras sanitarios se quejaban de que no llegaban” y la “última noticia” es que se “va a donar material a Madrid”.

“Hay que hacer unos nuevos presupuestos y adoptar medidas más redistributivas en las medidas fiscales”, instó el diputado de Común da Esquerda.

BNG

Ana Pontón

Propone una mesa económica y social para encarar el futuro

Trasladó la necesidad de gobiernos capaces de “anticiparse” a los problemas como el derivado de la pandemia y propuso la puesta en marcha de una mesa económica y social en la que los agentes sociales y los partidos políticos “encaren el futuro”. “La ciudadanía espera que en situaciones como esta los gobiernos respondan, no solo reaccionando sino con previsión y anticipación”, indicó.

Aseguró que “no es el momento de analizar la gestión de la crisis” por parte de la Xunta y de pedir “responsabilidades por los errores” que, según indicó, “los hubo”, apostó por “sumar esfuerzos” y volvió a trasladar la voluntad del BNG de colaborar con la Xunta. Asimismo, insistió en la necesidad de tomar medidas como el cierre de los focos de contagio, “blindar” Galicia y parar toda la actividad económica no esencial.

Además, avanzó que, superada la crisis, el BNG pedirá que se reactive la comisión de investigación sobre la sanidad pública. Por último, propuso la puesta en marcha de una mesa económica y social en la que el gobierno, los partidos, los sindicatos y la patronal puedan “encarar” juntos “el futuro”.

En Marea

Davide Rodríguez

“Es necesario más feminismoy más autogobierno”


Aseguró que, para superar esta crisis sanitaria, es necesario “más autogobierno” y “más feminismo” y recordó que la mayoría de profesiones que están actuando como servicios esenciales en este momento están ocupadas por mujeres.

También apeló al lema “sin cuidados, no hay vida”, del 8-M, y aludió a las más de 122.000 personas que viven solas en el rural, la mayoría mujeres, lo cual se convierte “en un factor que hace más duro el día a día de las personas mayores”.

En su intervención reivindicó que el 70 por ciento de las trabajadoras del sistema sanitario son mujeres, “pero se sigue hablando de médicos”; el 89 por ciento de las personas que atienden en cajas de supermercado; y el 97 por ciento de las empleadas del hogar también lo son. “Es necesario reconocer el feminismo, a veces estigmatizado, hace falta más feminismo como resistencia a este virus”, aseveró.

Por último, advirtió al presidente de la Xunta de que “no puede escudarse en la mala gestión de Madrid”. “Necesitamos más autogobierno y responsabilidad”, finalizó.

SERGAS

358 profesionales sanitarios se incorporarán a los más de 39.000 que tiene el Sergas. "Nunca antes había habido más profesionales en Sergas y ahora habrá más", indicó Feijóo durante su intervención ante la Diputación permanente. Además del refuerzo del personal, también habrá un refuerzo en material y equipo, con nuevas contrataciones por un monto de siete millones de euros.

27 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito