Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 septiembre 2020
02:59
h

Galicia aplica técnicas de reforestación con la ayuda de EEUU e Italia

Feijóo visitó ayer el monte arrasado por un incendio en Boiro, donde ya se trabaja para regenerar 90 de las 499 hectáreas afectadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer en Cures (Boiro) el monte afectado por un incendio entre el 14 y el 18 de agosto y comprobó el trabajo de reforestación que ya se lleva a cabo en 90 de las 499 hectáreas afectadas.

El fuego estuvo activo durante 134 horas y fue de tal magnitud que las llamas saltaron sobre dos pistas que se habían utilizado como barreras. El presidente fue informado de las medidas que se van a adoptar para evitar las consecuencias de la erosión del suelo y los corrimientos de tierras que acabarían afectando a los bancos marisqueros.

Acompañado del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, de los alcaldes de Boiro, A Pobra y Lousame y de las tenientes de alcalde de O Son y Ribeira, Feijóo saludó a los miembros de las brigadas que participaron en las tareas de extinción, a quienes agradeció un trabajo que puntuó de "sobresaliente".

Feijóo elogió asimismo el trabajo de los 6.000 efectivos que trabajaron este verano en los montes gallegos y tuvo un recuerdo especial para Julio y Rodrigo, los brigadistas fallecidos en Fornelo de Montes.

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán está estudiando, con ayuda de los departamentos de Agricultura de EEUU e Italia, técnicas de regeneración forestal y herbácea.

En cuanto al incendio ocurrido en Laza, en el que el 99% de la superficie afectada era monte raso, Feijóo dijo que "estamos estudando as técnicas para rexenerar esa zona. Encarguei un estudo pormenorizado sobre ese incendio e, cando estea listo, visitarei Laza".

Preguntado sobre por qué no visitó antes ambas zonas, dijo que "os que apagan os lumes non somos os políticos, senón as brigadas. Estou aquí para dar a cara e dar conta da fase de recuperación forestal".

Samuel Juárez presentará el balance la próxima semana en el Parlamento.

delegribeira@elcorreogallego.es

22 sep 2010 / 01:39
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito