Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
14:55
h

Galicia aspira a exprimir a las cooperativas como fuentes de empleo a pesar de la crisis

Feijóo avanza una reforma de la legislación que las regule para dar respuestas nuevas a sus necesidades

    Santiago. Las cooperativas del siglo XXI comenzarán a funcionar en Galicia. Ese es el gran objetivo de la Xunta, cuyo presidente, Alberto Nuñez Feijóo, anunció ayer que ha decidido "flexibilizar la organización y el funcionamiento" de estas sociedades para "adaptarlas a una economía cada vez más abierta sin alterar sus características fundamentales". Para ello, acometerá la reforma de la Ley de Cooperativas de Galicia.

    Este cambio permitirá dar "respuestas nuevas" a las "necesidades nuevas" que tienen este tipo de entidades, y "abrirá las puertas a nuevas fórmulas de unión", aseguró Feijóo en el acto celebrado por el Consello Galego de Cooperativas en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, con el que celebró el Día del Cooperativismo Galego.

    El presidente gallego ha sostenido en el discurso de clausura de este acto que las cooperativas han mostrado una "mejor capacidad y resistencia" para hacer frente a la crisis. Asimismo, también ha hecho pública su "confianza" en un modelo empresarial que "no sólo mantiene su vigencia sino que la incrementa". Feijóo también resaltó que el trabajo desarrollado por las sociedades cooperativas gallegas ha permitido "rebatir dos de los tópicos que tradicionalmente se asocian a nuestra cultura", la "supuesta inexistencia" de emprendedores en Galicia y la "desconfianza del gallego en el prójimo".

    Para Feijóo, "hablar de cooperativas en Galicia" no supone referirse a un modelo empresarial, sino a "una manera de vivir, de soñar y de pensar en el futuro". "Ninguna dificultad puede con la cooperación, la clave es mantener intacta la unidad", concluyó el presidente gallego.

    Este acto, que congregó a más de mil personas en un pabellón contiguo al Pazo de Baión y que fue conducido por el humorista Rober Bodegas, contó también con la participación de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, quien definió las cooperativas como "una de las fórmulas que mejor responden" a las necesidades de generar empleo y de desarrollar iniciativas empresariales que tenga un "efecto positivo socialmente". Le recetó "mejorar su competitividad" para triunfar en los "mercados internacionales", y comprometió todo el apoyo de la Xunta, pues, según Mato, han de ser "uno de los puntos de apoyo" con los que cuente Galicia para salir "reforzada" de la crisis.

     


    PREMIO A CONDES DE ALBAREI. En el acto, bajo el lema Sumando esforzos: oportunidades cooperativas para mulleres e homes, el Consello Galego de Cooperativas hizo entrega de los premios que otorga anualmente, y que recayeron en el ámbito de los valores cooperativos en el colectivo Porco Celta O Incio, mientras que el galardón a la promoción del cooperativismo fue para el perito agrícola Antonio Mosquera, impulsor, entre otras, de Melisanto. El premio al mejor proyecto cooperativo fue para la bodega Condes de Albarei, integrada por cerca de 500 socios de O Salnés, que en 2008 adquirió, puso en valor y borró la negra sombra de Laureano Oubiña y el narcotráfico que pesaba sobre el citado Pazo de Baión.

    27%

    Crecimiento de las personas ocupadas en Galicia en el sector de las sociedades cooperativas. Núñez Feijóo detalló este avance, que se contropone a la caída general del 0,6% en el conjunto de las actividades productivas.

    03 jul 2010 / 22:51
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito