Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
02:15
h

Galicia Bilingüe no quiere un "sondeo", sino elegir

Cumplir lo prometido y preguntar a los padres antes de fin de curso, utilizando las circulares docentes, en qué idioma quieren que cursen sus hijos las asignaturas troncales. Es la demanda de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras aceptar que el proceso se puede dilatar algún tiempo más de lo inicialmente previsto.

–¿Qué opina de la consulta anunciada por Educación?

–Lo único que pedimos a Alberto Núñez Feijóo es que cumpla su promesa electoral. Incluso la hemos puesto en la página web con su propia voz, para que no haya ninguna duda de que aseguró que se preguntaría este curso a los padres en qué idioma se estudiarían las troncales. No se trata de hacer un sondeo, como apunta el conselleiro, sino de que los padres digan lo que quieren, porque eso es lo que dijo el presidente de la Xunta, que se tendría en cuenta su decisión, no su opinión. Tal vez el próximo curso no se puede poner en marcha al cien por cien, pero sí tener el dato para poder empezar a estudiar la situación.

- ¿Galicia Bilingüe se siente traicionada?

- Aunque no tenemos nada concreto que podamos decir que supone un auténtico revés o que definitivamente una promesa no se va a cumplir, estamos expectantes y preparándonos por si hace falta que nos movilicemos. Estábamos muy preocupados hasta hace poco, porque empezábamos a percibir en el lenguaje del presidente de la Xunta y del conselleiro de Educación un cambio con respecto a las promesas electorales, ya que no se hablaba de derogar, sino de modificar; no se hablaba de la consulta y el plazo se alargaba cada vez más. La preocupación creció aún más con el nombramiento de Anxo Lorenzo, porque una persona con ideología nacionalista no es la más adecuada para elaborar un decreto que acabe con la imposición lingüística. Pero... tal vez, si ahora el conselleiro dice que va a cumplir la promesa electoral, es que Lorenzo ha sufrido algún tipo de arrepentimiento o de transformación psicológica y va a actuar de otra manera, pero a nosotros nos parece muy raro.

- Se les sigue acusando de pretender la segregación de los estudiantes...

- Ejercer el derecho a la libre elección no se puede confundir con segregar, porque esto se hace contra la voluntad del segregado. Además, hay que señalar que en este momento existen una serie de colegios de Santiago de Compostela donde está implantada una línea para alumnos de Primaria que estudian exclusivamente en gallego todas las materias, porque así fue establecido por la anterior conselleira de Educación de acuerdo con la Mesa por la Normalización Lingüística. Y me pregunto ¿Eso no es segregar?

19 may 2009 / 22:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito