Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 mayo 2020
17:02
h

Galicia: cien denuncias al día de tráfico desde la alarma

El total de sanciones asciende a 2.990 en 23 jornadas, del 16 de marzo al 7 de abril

Pese a la insistencia desde la Delegación del Gobierno a quedarse en casa y cumplir la normativa decretada por la alarma, mucha gente sigue incumpliendo esas directrices y se desplaza por carretera sin justificación. Y se trata de una realidad que pone en evidencia la información facilitada ayer por a Delegación del Gobierno en Galicia en la que pone de relieve que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil interpone una media de cien denuncias diarias en la comunidad autónoma desde el inicio del estado de alarma, hasta alcanzar un total de 2.290.

El promedio empezó en 57 denuncias administrativas diarias durante la primera semana, pero ha crecido de manera paulatina, según puntualiza la Delegación del Gobierno en un comunicado. Así, desde el pasado 29 de marzo y hasta el 7 de abril la media están en torno a las 120 denuncias administrativas al día por saltarse el confinamiento decretado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mostró su preocupación por estos datos y ha hecho un llamamiento a cumplir con las normas para evitar la propagación del covid-19.

No obstante, se congratuló por la mejoría de las cifras de los fines de semana, que demuestran “que el cumplimiento es mayor durante estos días, que coinciden con un aumento de los controles”, subrayó.

RANQUIN SANCIANADOR. Los días 21 y 22 de marzo fueron interpuestas un 51 % de las denuncias de esa semana, mientras que el fin de semana del 28 y 29 bajó hasta un 34 % y los días 4 y 5 de abril, la reducción llegó al 30 %.

El día con más delaciones fue el domingo 22 de marzo, con 203, y después se observó una reducción durante varios días, aunque desde el sábado 28 todas las jornadas han superado las 100 denuncias excepto el día 31, con 87.

Ante este aumento y con motivo de la llegada de los festivos de Semana Santa, se reforzarán los controles en las carreteras gallegas, según advirtió ayer la Delegación del Gobierno, que recuerda que no está permitido desplazarse a segundas residencias ni a áreas vacacionales.

PROVINCIAS. A la hora de efectuar balance de las propuestas de sanción de tráfico por provincias, el mayor número de ellas se registró en Lugo, con 655; seguida de A Coruña, 618; Pontevedra, 519 y cuerra la lista la de Ourense, con un total de 498.

No obstante, apuntan que Lugo es la provincia que ha registrado más por parte del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, algo que se está achacando a su “dispersión poblacional”, que hace que sea una de las principales zonas de trabajo de este cuerpo armado.

CONTROLES. Desde la DGT informaron que se establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de Semana Santa. Y este año recuerdan que, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales.

Desde el comienzo del estado de alarma, la Guardia Civil está realizando controles en distintos puntos de carretera, que se reforzarán durante todo este fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas. El tráfico ligero de largo recorrido en las carreteras gallegas cayó un 84% respecto a la misma fecha del pasado año, según los datos de la DGT.

Compra sin bolsa

• La Policía Local de A Coruña procedió a la detención de un hombre que alegó que venía de “hacer la compra” sin llevar bolsa y ya había sido denunciado administrativamente en cuatro ocasiones por incumplir el confinamiento. Según señalan fuentes policiales, el varón de 32 años, vecino de la capital herculina, fue detenido el miércoles a las 13.15 horas en la Avenida Pedro Barrié de la Maza, donde estaba “sin causa justificada” a más de cuatro kilómetros de su domicilio. El hombre dijo que venía de “hacer la compra”, pero no portaba ninguna mercancía consigo. Además, los agentes comprobaron que ya lo habían denunciado administrativamente en cuatro ocasiones anteriores y lo habían detenido el 4 de abril en la calle Matadero, todas por incumplir las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno para evitar los contagios de coronavirus. El varón fue finalmente arrestado por un delito de desobediencia grave reiterada a la autoridad y quedó a disposición judicial en los calabozos policiales.

Multa de 720 euros

• Fue condenado un vecino de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal al pago de una multa de 720 euros por incumplir el confinamiento de la situación de alarma en cinco ocasiones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Fue ayer, y lleva las diligencias el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira en funciones de guardia. Además, el mismo hombre, condenado como autor de un delito continuado de desobediencia, fue interceptado mientras pescaba, actividad suspendida por la pandemia del coronavirus. La jueza, que tuvo en cuenta la agravante de reincidencia, señala que el sospechoso, a pesar de ser “plenamente consciente de las prohibiciones a la libertad de circulación” fue localizado por agentes en el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal en cinco ocasiones. El condenado, según consta en la resolución judicial, tiene numerosos antecedentes policiales, es drogodependiente, carece de arraigo familiar y su modo de vida habitual es el furtivismo pesquero.

Condena en Ribeira

• El juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, en A Coruña, y siempre en funciones de guardia, condenó ayer a una mujer al pago de una multa que ascendió a cuatrocientos ochenta euros como autora de un delito de desobediencia por saltarse el confinamiento de forma reiterada, siempre según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La jueza tuvo en cuenta la agravante de reincidencia, pues la mujer ya había sido condenada el pasado 24 de marzo al pago de una multa de 240 euros por salir a la vía pública sin justificación. Sin embargo, volvió a ser interceptada por agentes el miércoles, 8 de abril, en un supermercado de Ribeira cuando “increpaba y molestaba a los clientes”. Según el fallo, ese mismo día salió a la calle sin justificación y también estuvo el 6 de abril en unos soportales, incumpliendo el confinamiento. La resolución señala que “no consta” que la acusada, que se mostró conforme con la pena, tenga “trabajo conocido” y acreditada su dependencia a las drogas.

10 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito