Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

Galicia desembarca en el Saló del Cómic

Dos 'stands' de la Consellería de Cultura y otros de la revista 'BD Banda' y de 'El Patito Editorial', en una cita que encara la crisis con mayor superficie expositiva y más hueco para cine y videojuegos

"Son 12 euros... gracias...". La frase de Kiko da Silva retrata la polivalencia que asumen los habitantes del planeta Cómic, donde un autor como él vende libros detrás del stand mientras atiende a la prensa, sin que se le caigan los anillos, de hacerlo acabarían sobre viñetas de Saturno, porque este género narrativo que aun busca más cauces de distribución va sobrado de entrega y fantasía.

"Se logran cosas. Gracias al Premio Nacional, ya hemos vendido 19.000 ejemplares en castellano de As serpes cegas, de Bartolomé Seguí (dibujos) y Felipe Hernández Cava (guión) y 3.000 de la edición en galego", apunta Da Silva, dibujante y alma de BD Banda, premiada revista que también oficia de editorial.

Ellos forman parte de la representación de Galicia en el XXVIII Saló del Cómic de Barcelona, multitudinaria cita, la segunda más importante del mapa europeo del llamado noveno arte.

"Los catalanes han puesto más superficie para combatir la crisis...", señala.

BD Banda reparte su puesto barcelonés con la publicación hermana Retranca y con Ariadna Editorial.

La editorial compostelana El Patito, también comparte embajada en Cataluña, en su caso con Sins Entido.

Su principal reclamo es la presentación de Vento do norte, de Álex Cal, uno de los autores de Galimatías, revista mensual juvenil que se daba con El Correo Gallego.

Además, presentan otros libros... Ciudades de papel, de David Pintor; Mensajes, de Mariano Casas; La orden de la piedra, de Miguel Anxo Prado; y Hexed, la marca de Lucifer, obra con trazos de Emma Ríos sobre guion de Michael Alan Nelson.

A su vez, Ríos firma el cartel de Un camiño de viñetas, muestra colectiva que promociona el Año Santo reuniendo la plural visión de la ruta jacobea aportada por... Carlos Arrojo, Diego Blanco, Kike Benloch (con Cosme), Manel Cráneo, José Domingo, Jacobo Fernández Serrano, Alberto Guitián, Jano (con Rodrigo Costa), Miguel Robledo, Braís Rodríguez, Martín Romero, David Trepé, Da Silva, Iván Suárez y Alberto Vázquez. Idee que tiene por comisario a Benito Losada.

La Consellería de Cultura ha ubicado allí dos stands, eje de una agenda de presentaciones y sesiones de firmas (con dibujo, pasión de los fans del género) protagonizada hasta el próximo domingo por autores como Fran Jaraba, Rodrigo Cota, José Domingo, B. Rodríguez o David Rubín.

Jaraba, requerido por Tendencias abre guía y puente aéreo hacia Santiago. "Espera un momento, que esto es muy grande, estoy al lado del stand de Galicia... "

Jaraba, "inmaduro profesional", es de la quinta de Miguel Ánxo Prado, con quien hizo el fanzine Xofre (1979). No empezó ayer pero convive a gusto con las generaciones nuevas, las de Rubín y otros ilustradores aun más jóvenes.

"Ahora mismo, estaba charlando con un chaval que enseña sus inéditos, como se hacía antes... Por cierto, acabo de llegar y me ha abducido la muestra de originales de El Príncipe Valiente, de Hal Foster, a tamaño de un metro, todavía estoy con la boca abierta..." Quizá el día que su colega aspirante edite la primera obra iguale ese gesto de asombro.

Su apuesta por mezclar cómic e historia, salió editado por Xerais en gallego y ahora gana eco nacional via Glenat. Se llama De sangre y ron mi Cuba, libro que le ha llevado diez años a tiempo parcial, pero constante. Le damos otras recomendaciones, obras ajenas.

"Para primeros lectores, para niños, Marcopola, ojo, con "a", de Jacobo Fernández; y O Castelo Regadeira, de su hermano Norberto; ya para adultos no iniciados..o La Cuenta Atrás, Carlos Portela y Sergi San Julián. Y para todos As serpes cegas".

Como tantos autores y editores, cita el premio Pulitzer otorgado a Maus, de Art Spiegelman como para llave del cómic para entrar en las librerías tradicionales.

"También ha ayudado la difusión del término novela gráfica", añade Da Silva.

Y Jaraba, de verbo imparable y aun alterado por las curvas de Foster, lo resume con un símil musical: "El rhythm and blues salió del gueto cuando Elvis Presley y otros lo difundieron por medio del rock and roll, y al cómic le está pasando ahora lo mismo con Maus, la novela gráfica y demás..."

tendencias@elcorreogallego.es

www.ficomic.com  

IMPRESCINDIBLES

Hexed, marca de Lucifer

Emma Ríos y Michael Alan Nelson / El Patito Ed.

Luci Jeniffer Inacio das Neves, conocida como Lucifer, es una chica que se dedica de modo profesional a robar objetos valiosos y que trabaja al margen de la sociedad.

De sangre y ron mi Cuba

Fran Jaraba / Glenat; y antes editada por Xerais

Trilogía sobre la historia de Maxi Torres, un gallego que... impulsado por el amor se ve combatiendo en la guerra de Cuba. Trama con rigor histórico.

As serpes cegas

Felipe Hdez. Cava y Bartolomé Seguí / Bd Banda.

Premio Nacional de Cómic, cuya acción se sitúa entre Nueva York y España en los años 30 del siglo XX. Mezcla el retrato político y el policiaco.

07 may 2010 / 01:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito