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Galicia es puntera en el desarrollo de baterías con alternativas al litio

I+D+i autóctona se vuelca en materiales más asequibles: calcio, manganeso y aluminio

Santiago. Galicia está en vanguardia en la I+D+i que lleva hacia el futuro eléctrico. Expertos en baterías de universidades europeas reunidos ayer en Santiago apostaron por invertir en nuevos materiales que releven al litio ion, el principal componente de las baterías de los vehículos eléctricos para abaratar su coste, pues esa pila supone el 50 % del coste del automóvil.

Señalan que hoy sería posible desarrollar una batería que dé a un coche una autonomía de 1.000 kilómetros, pero sería muy "pesada y costosa". Por eso toca volcarse e investigar en este campo. Lideró el encuentro la Red Gallega de Líquidos Iónicos (ReGaLIs), con sus 13 grupos de investigación de las universidades gallegas y CSIC, punteros en la I+D de nuevos materiales como el magnesio, el aluminio o el calcio. Éstos podrían abaratar el coste de los actuales sistemas de acumulación y ofrecer una ventaja competitiva en Europa frente a la actual dependencia de Asia.

El segundo gran reto de la movilidad eléctrica en la UE es la producción masiva de baterías. Todos los expertos coinciden en que para que Europa pueda seguir siendo líder en la fabricación de vehículos tiene que apostar por instalar plantas de baterías a gran escala, aunque lo que se debate en este momento es de qué tipo de tecnología.

Entente total también en que la movilidad eléctrica es un hecho y que en los próximos años el mercado de la movilidad cambiará drásticamente por lo que es fundamental seguir investigando en los principales retos de esta movilidad: coste y tiempos de recarga.

Luis Miguel Varela, catedrático de Física de la USC y responsable de la red ReGALIs, destacó la necesidad de que España, y en particular Galicia, siga apostando por la investigación en nuevos materiales para poder dar respuesta al reto de la movilidad eléctrica. Al encuentro de ayer acudieron expertos de la Universidad de Porto, la King's College de Londres, la Escuela Superior de Ingenieros de Caen, la universidad alemana de Münster, la madrileña San Pablo CEU, el CSIC, la patronal de las baterías, Tecnalia o Cegasa, entre otros.

06 nov 2018 / 22:51
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