Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 septiembre 2020
02:32
h

Galicia en jaque por 14 incendios que amenazan a la población

Catorce fuegos obligaron a decretar la situación 2 como medida preventiva en Cervantes y Noceda (Lugo), Lobios, San Cristovo de Cea, Baños de Molgas, Castro Caldelas y Paderne de Allariz (Ourense), Nigrán, As Neves, Ponteareas, Gondomar, Salvaterra de Miño y Baiona (Pontevedra), y Negreira (A Coruña) // Las llamas asedian Vigo // Reforzada la extinción en la frontera con Portugal para evitar sus incendios

Son 14 los incendios en Galicia en los que fue necesario activar la alerta 2 por la proximidad del fuego a las viviendas, luego de que haya sido activada al filo de las 22:00 horas del domingo en los municipios de Nigrán (Pontevedra) y Lobios (Ourense), y de madrugada el de Negreira (A Coruña), donde al menos dos casas han sido desalojadas.

De ello ha dado cuenta el regidor de la localidad nicrariense, Manuel Ángel Leis, en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que el fuego avanza "a una velocidad fuera de lo normal", por lo que no descarta que pueda propagarse al limítrofe municipio de A Baña.

Según el alcalde, las condiciones de fuerte viento hacían que las llamas fueran "imparables", por lo que se ha procedido a desalojar "un par de casas" en la zona de Porto Camiño.

El incendio que afecta al Ayuntamiento de Nigrán ha obligado a desalojar la parroquia de Parada.Asimismo, en Lobios, también ha sido decretada la Situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas de la parroquia de Araúxo.

Se encuentran también en esta situación 2 de alerta, además, los fuegos registrados en As Neves, Gondomar, Ponteareas, Salvaterra de Miñoy Baiona, en la provincia de Pontevedra.En concreto, según ha informado Medio Rural a través de su cuenta de Twitter, esta situación de alerta se ha activado en la parroquia de As Neves, en el municipio homónimo; en la de Mogadáns, en Gondomar; y en la de Pesqueiras, en Salvaterra de Miño.

También fuedecretada la situación 2 de alerta, como medida preventiva, en los municipios de Cervantes-Noceda(Lugo) y San Cristovo de Cea, Baños de Mongas,Castro Caldelasy Paderne de Allariz (Ourense) como consecuencia de los incendios forestales que afectan a estas localidades.

Medio Rural cifra en 125 los incendios en Galicia este domingo

La conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, ha cifrado en 125 los incendios activos en Galicia durante la jornada de este domingo y ha reconocido que las circunstancias "sobrepasan", dada la humedad, el viento y las temperaturas "altísimas".

"Tristeza, rabia, mucha indignación porque, si querían hacer daño a Galicia, ya lo consiguieron con esas dos víctimas", ha proclamado la conselleira en declaraciones a la TVG recogidas por Europa Press.

Desde el puesto de mando avanzado situado en Pazos de Borbén (Pontevedra), después de recorrer otros puntos afectados por la ola de incendios, Ánxeles Vázquez ha demandado "mucha prudencia" a la ciudadanía y ha recomendado "que la gente salga lo menos posible de sus casas", porque el viento "cambia continuamente".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que la circunstancias son "extraordinarias", con temperaturas altas y viento fuerte, pero también porque "esta actividad incendiaria provoca que se pongan en riesgo vidas y propiedades".

Asimismo, Rueda apeló a los incendiarios para advertirles de que "la prioridad ahora es apagar los fuegos, pero ya se está investigando, y cuando se apaguen, empezará de una forma todavía más exhaustiva para identificar quiénes son los responsables y ponerlos a disposición de la justicia".

"Que nadie piense que va a quedar impune. Todo el peso de la ley y de las penas caerá sobre los incendiarios", agregó. El vicepresidente de la Xunta proclamó que "cuando se le prende fuego al monte, aparte de ser un delito muy grave, se ponen en riesgo vidas de personas".

VIGO, ASEDIADO POR FUEGOS YA CONTROLADOS

La ciudad de Vigo ha estado cercada y asediada por el fuego en diferentes puntos. Los propios vecinos han luchado con todos los medios a su alcance.El Ayuntamiento de Vigo informa a través de su web de que están controlados prácticamente todos los focos de incendios que han afectado al término municipal en las últimas horas.

El gobierno local hace hincapié en que están actuando "todos los bomberos, policías y resto de efectivos" e insta a la ciudadanía a que "cumplan las normas de seguridad y mantengan la serenidad".

Entre otros consejos, recomienda cerrar las ventanas de las casas y a los vecinos del rural que se acerquen a los tres hoteles de la ciudad que dan cobijo gratis a los afectados por los incendios, así como al pabellón del Berbés, habilitado al efecto. EFE

16 oct 2017 / 02:34
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito