Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
20:16
h

Galicia, potencia forestal, también eninvestigación, desarrollo e innovación

Expertos profundizaron en los principales avances y estudios que buscan mejorar y hacer más sostenible un sector estratégico para la comunidad

    El foro sobre el sector forestal en Galicia, que organizó ayer el Grupo Correo Gallego, cerró su jornada matinal con una mesa redonda donde diferentes expertos, moderados por Federico Sánchez, subdirector xeral de Recursos Forestais de la Xunta, pusieron sobre la mesa las últimas innovaciones, avances, proyectos e investigaciones de un sector "tan potente en Galicia", señaló Alejandro Oliveros, director de ordenación forestal de Ence.

    Oliveros, que fue el primero en tomar la palabra para hablar sobre las agrupaciones forestales, describió cuál es el panorama actual en este ámbito y las problemáticas a las que se enfrentan para "generar un sector forestal más fuerte y sostenible que además permita evitar abandonos e incendios", incidió el representante de Ence que considera que la gestión de los montes "todavía está lejos de ser óptima, pero que aún puede mejorar mucho".

    Oliveros, citando datos de la Universidad de Vigo, explicó que "más del 90 por ciento de la superficie forestal en Galicia está en manos privadas" y que "hay unos 700.000 propietarios forestales que suponen casi el 25% de la población".

    Además, asegura que la superficie media de cada propietario forestal "es menor a dos hectáreas, repartidas en varios lotes. Y que el 80% de las fincas tienen menos de media hectárea".

    Entre las principales problemáticas, Alejandro Oliveros señala que "la actividad forestal no constituye la actividad principal de muchos de los propietarios", y que "a menudo se trata de una actividad secundaria de la que generalmente no se realiza la atención necesaria sobre esos terrenos, ni inversiones significativas", incluso –añadió– "hay propietarios que ni si quiera saben dónde están sus fincas", es decir el abandono es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector.

    Aún así, Oliveros afirma que "el problema no es el minifundio, sino la gestión fragmentada" lo que genera, entre otras cosas, "productividades menores a las óptimas, mayores costes de aprovechamiento forestal y mantenimiento...".

    Por todo ello, para Ence "los propietarios forestales son fundamentales, son los que nos dan la madera que procesamos. Sin ellos no tendríamos materia prima con la que trabajar", y para solucionarlo "estamos impulsando dos líneas de trabajo: la primera es identificar, analizar y valorar la aplicabilidad de las mejores prácticas a nivel mundial en esa línea. Y luego, la otras es ponernos en el terreno a trabajar con propietarios forestales, y a definir con ellos un modelo de gestión conjunta" que mitigue, atenúe toda esta problemática.

    "La solución es pasar de un modelo de interdependencia a un modelo de colaboración, que es la única forma de conseguir competir con otros países", sentenció Oliveros.

    SILVICULTURA DEL EUCALIPTO.

    El profesor de Silvicultura de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra, Juan Picos, habló sobre el eucalipto "que llegó a Europa en 1804 y a Galicia aproximadamente en 1859", del que existen diecisiete especies, "predominando en la comunidad el globulus seguida del nitens", y "generó entre 1996 y 2008, unos 1.600 millones de euros, principalmente en la producción de pasta de papel", explica Picos, que asegura que no es el único aprovechamiento que se hace del eucalipto en la comunidad, ya que "también se destina a madera sólida o a tableros", entre otros fines.

    De hecho, este profesor de silvicultura, indica que "en Galicia hay 200.000 metros cúbicos de eucalipto flotando en el mar, en forma de madera estructural para bateas". Aún así, insiste en que el destino del eucalipto en Galicia tiene en la pasta de papel su principal uso, y que "nada más levantarnos ya consumimos pasta de papel", por lo que "es un sector estratégico para Galicia".

    Y, Picos explicó que esto es así, porque "el eucalipto es una especie que se da muy bien" en la comunidad, y que la silvicultura en Galicia "la hace la gente, la propiedad se suele optimizar con otros criterios, más pensados hacia el ahorro que hacia la inversión", expuso Picos que resaltó otras especies de las que habría que profundizar también en su problemática, como es el pino, también por su importancia para Galicia.

    LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN.

    El profesor de Ordenación de Montes, que forma parte de la Unidade de Investigación de Xestión Forestal Sostible de la Escola Politécnica Superior (USC), Alberto Rojo, explicó a los asistentes al foro las líneas actuales de investigación en las que está trabajando su departamento "formado por 12 miembros fijos, de los que nueve son ingenieros de montes, uno agrónomo, además de un biólogo", expuso Rojo que aclaró que "se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja en diferentes aspectos de investigación", y que, cuenta además, con colaboradores externos así como estudiantes que están realizando el doctorado.

    Un equipo que lleva 20 años trabajando, pero que demanda de la Administración más medios, sobretodo para "divulgación", por el valor que sus investigaciones tienen para "este estratégico sector forestal".

    Entre las investigaciones que están llevando a cabo, considera que la más importante es la dedicada "al crecimiento de las principales especies forestales de Galicia", pero insistió en que todos los proyectos en marcha, y ya finalizados, como las evaluciones de las propiedades de algunos tipos de madera, estudios sobre los suelos que mejoren su sostenibilidad o de restauración y gestión forestal, son claves en el desarrollo y avance del sector en la comunidad gallega.

    25 nov 2014 / 22:04
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito