Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h
Con un descenso del 3,5% en julio

Galicia registra los peores datos de España en comercio al por menor

Las ventas del comercio minorista caen un 0,3% en julio, pero el sector crea empleo por segundo mes

    Galicia ha registrado en julio los peores datos de España en comercio al por menor, pues sus ventas han experimentado un descenso del 3,5 por ciento en el séptimo mes de 2014 en relación con el año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Además, de media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han descendido un 0,5 por ciento en la comunidad.

    En cuanto al empleo en este sector, también ha retrocedido un 0,5 por ciento en tasa anual y un 0,8 por ciento de media en lo que va de año. Sin embargo, en relación con el mes anterior, el empleo ha repuntado un 1,3 por ciento.

    DATOS NACIONALES
    A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3 por ciento en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió a terreno negativo tras el estancamiento de su facturación el pasado mes de junio.

    Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,5 por ciento en julio, frente al avance del 0,2 por ciento experimentado en junio.

    Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas y grandes superficies (-1,5 por ciento en ambos casos) y las empresas unilocalizadas (-0,3 por ciento). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en julio, con un avance interanual del 2 por ciento.

    Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su segundo repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

    Las pequeñas cadenas y las grandes recortaron empleo en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con retrocesos del 0,7 por ciento y del 0,3 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,9 por ciento.

    En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,2 por ciento, frente a la disminución del 0,8 por ciento experimentada en junio y el avance del 0,4 por ciento de julio de 2013.

    SEIS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS
    Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio bajaron un 0,3 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,1 por ciento.

    Las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 1,1 por ciento en julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 0,4 por ciento. Entre estos últimos, el único descenso de las ventas se dio en los otros bienes (-1,5 por ciento), ya que la facturación en el equipo del hogar y en el equipo personal aumentó un 0,3 por ciento en ambos casos.

    Las ventas del comercio minorista aumentaron en julio en seis comunidades autónomas en tasa interanual, bajaron en diez y se estancaron en La Rioja. Las subidas interanuales más significativas se las anotaron Canarias (+2,8 por ciento), Comunidad Valenciana (+0,9 por ciento) y Murcia (+0,4 por ciento), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-3,5 por ciento) y Asturias (-2,5 por ciento).

    EL EMPLEO AUMENTA UN 0,3%
    El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3 por ciento en tasa interanual, mientras que en términos mensuales (julio sobre junio) se incrementó un 0,8 por ciento.

    Por modos de distribución, las grandes superficies registraron un avance mensual de la ocupación del 2,3 por ciento, mientras que las pequeñas cadenas incrementaron sus plantillas un 1,4 por ciento, las grandes cadenas un 0,8 por ciento y las empresas unilocalizadas, un 0,4 por ciento.

    El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en seis comunidades durante el séptimo mes de 2014, principalmente en Madrid (-1,2 por ciento) y Asturias (-1,1 por ciento), y subió en diez regiones, especialmente en Baleares (+2 por ciento) y Cataluña (+1,4 por ciento). Castilla y León, por su parte, no experimentó variación alguna de su ocupación respecto a julio de 2013.

    29 ago 2014 / 10:30
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito