Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 21 mayo 2022
02:10
h

El gallego que liberó Argentina

Un abogado emigrante de Monforte, Benito González, se convirtió en ideólogo de la independencia de la república austral y padre de Bernardino Ribadavia, el primer presidente del país, considerado como héroe nacional

El 7 de febrero de 1747 nació en Monforte Benito González Ribadavia, cuyo hijo, Bernardino Ribadavia, se convertiría en uno de los grandes protagonistas de la independencia de Argentina de la corona de España y que además fue designado primer presidente de la república austral, cargo que desempeñó durante poco más de un año, entre febrero de 1826 y julio de 1827.

Pese al papel crucial que desempeñó esta familia de emigrados gallegos de las tierras de Lemos en los últimos años de la Argentina colonial, su historia es poco conocida en su lugar de origen. De hecho, este monfortino ilustre, considerado un héroe nacional en Argentina, ni tan siquiera tiene una calle dedicada en Monforte.

Benito González Ribadavia, abogado de profesión, hizo sus maletas y emigró en busca de nuevos horizontes al país austral allá por 1770-75, por aquel entonces un virreinato de España, donde pronto se labró una brillante carrera. Fue letrado en las audiencias de Buenos Aires y Chacras. En 1777 logró el puesto de regidor y depositario general de la capital del Plata y, en 1783, teniente letrado y asesor del Gobierno. Un conflicto con el regente de la audiencia de Buenos Aires provoca, en 1789, su destierro a la Córdoba argentina. Repuesto en su cargo cinco años después, en 1801 pasa a ser alferez real y en 1803, con 56 años de edad, es designado regidor perpetuo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

13 oct 2018 / 22:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito