Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h
el coste de desconfiar de la banca

Los gallegos aparcan 23.600 millones en sus cuentas corrientes por temor y el 57% no planifica su jubilación

La cifra supera el 40% del PIB de Galicia, mucho más de la liquidez que precisan pymes y familias para el día a día // El Banco de España insta a gestar medios de ahorro a futuro, porque las pensiones perderán poder adquisitivo

    A los gallegos nos puede ir la marcha en lo personal, pero no en lo financiero. Galicia es una de las comunidades de España con mayor predisposición al ahorro. A vaquiña polo que vale, por eso nos quieren tanto los bancos. Sin embargo, éste es un amor no correspondido: el 87% de los clientes gallegos declara que confía poco a nada en su entidad financiera. Se trata de la cifra más alta entre todas las comunidades, muy por encima de la media a nivel nacional, que se sitúa en el 73,5%.

    Así quedaba recogido en un reciente se recoge en un reciente informe de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA España), donde en lo positivo nos sitúan a los gallegos como los más ahorradores de toda España, sólo por detrás de los vascos, pero en lo negativo dan cuenta del negativo impacto que han tenido la crisis financiera y alguno de los desmanes que trajo consigo, a saber: participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, cláusulas suelo... y otras lindezas que nunca debieron llegar a clientes minoristas, a la tropa del ahorro.

    Esta desconfianza, sumada a la crisis económica y a un déficit de cultura financiera que se da no solo en Galicia, sino en toda España, motiva que no se esté sacando partido a buena parte de los activos en manos de los particulares gallegos.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    28 jul 2014 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito