Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
16:49
h
congreso de las sociedades española y gallega de geriatría y gerontología

Los gallegos somos la población de más edad del mundo y no tenemos geriatras

A Coruña, Santiago y Ourense no tienen ningún dispositivo de geriatría hospitalaria // Galicia cuenta con 602.400 personas mayores de 65 años, y de ellas 1.200 son centenarias // La SEGG denuncia que Galicia sólo forma dos o tres médicos geriatras al año

En Galicia hay 602.400 personas mayores de 65 años, de las cuales 1.200 son centenarias, lo que la convierte en la zona geográfica más envejecida del mundo junto con Zamora y es la segunda autonomía más envejecida de España después de Castilla y León. Son datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) , que desde hoy celebra en Santiago su 54 Congreso (también se celebra el 24 el Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) con el fin de resaltar las deficiencias en cuanto a atención geriátrica se refiere. Unas deficiencias que, en palabras de Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG, hacen que sea indispensable “dar un empujón mediante la organización de este congreso”.

La principal de ellas, expone Gil Gregorio, consiste en que en la región no hay más que una veintena de geriatras en la red sanitaria pública y sólo dos hospitales el Lucus Augusti de Lugo y Meixoerio de Vigo que cuentan con un servicio de geriatría. Lo que supone que “en Galicia no se pueda dar una atención de mayor calidad a las personas mayores, algo que es una labor de geriatra y gerontólogo”.

Las deficiencias de Galicia contrastan con los datos de otras comunidades autónomas como Madrid que cuentan con 120 geriatras trabajando en la red sanitaria pública o con los datos de Barcelona que son similares a los de la capital.

El presidente de la SEGG, también informa de que ciudades tan importantes como A Coruña, Santiago de Compostela u Ourense no cuentan con ningún dispositivo de geriatría hospitalaria y que la región sólo está formando dos o tres médicos geriatras al año.

Por su parte, el doctor Andrés Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, recuerda que la falta de geriatras “no supone que los mayores no estén atendidos, sino que no lo están con la calidad que deberían estarlo para cumplir lo que es el objetivo de este congreso y de la atención geriátrica a nivel europeo: envejecer saludable y activamente”. Y para ello se necesita una atención social y sanitaria más adecuada con servicios sociales de Atención Primaria, con la dotación de recursos a las personas mayores para que prevengan la patología, con una atención domiciliaria, con la implantación de centros de día y con una red de inserción y detección de problemas de la vivienda, entre otros recursos, explica el doctor Vázquez.


MÁS DE 1000 ESPECIALISTAS EN EL CONGRESO

El 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG) junto con el 24 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría reúne a más de 1.000 especialistas del ámbito geriátrico y gerontológico durante los días 6, 7 y 8 de junio en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

El acto de apertura estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. El lema elegido para el Congreso, “Caminando hacia un nuevo envejecimiento”, pretende analizar, proponer y desarrollar medidas y soluciones adecuadas a las demandas y necesidades de la nueva situación de envejecimiento, ya que en el año 2050, la población mayor de 65 años en España superará los 15 millones de personas (el 32 por ciento de la población)

06 jun 2012 / 18:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito