Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h
patrimonio

García descubre en un libro los secretos del arte románico de Sober

El escritor e investigador chantadino presentó ayer la publicación en Monforte ·· El autor efectúa un repaso interpretativo a la simbología de los templos

Los valores artísticos y simbólicos de las iglesias del Ayuntamiento de Sober (Lugo) son los protagonistas de la obra Simbología del románico de Sober, escrita por Xosé Lois García, que presentó ayer por la tarde en la galería Sargadelos de Monforte de Lemos, en un acto en el que estuvo acompañado por el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias Vilas, que firma el prólogo de la obra; y por la profesora de Historia el Arte, Flora Enríquez.

El estudio se centra en las iglesias parroquiales de Amandi, Anllo, Bolmente, Canaval, Lobios, Pinol y Proendos, la mayoría originariamente románicas pero también con elementos de otras épocas y estilos.

Un ejemplo es la iglesia de San Pedro de Canaval, erigida en el siglo XII, pero modificada cuatrocientos años después, quedando como únicas muestras románicas el frente y la pila bautismal. En el otro extremo se sitúa el templo de San Xian de Lobios, del siglo XIII y que mantiene mayor número de elementos de su estilo original.

Además de la descripción de los templos y de sus elementos decorativos, la obra de Xosé ­Lois García también descifra los mensajes esculpidos en pilas bautismales, pinturas murales o rosetones a partir de elementos tan importantes en la simbología cristiana, como los números.

En el prólogo de la obra, Felipe Arias pone de relieve que el autor "arrinca das pedras lemavas de Sober toda a mensaxe dos signos e dos símbolos, paralela sempre á súa información histórica e puramente artística, e ­faino porque como noutras obras súas, Xosé Lois sofre un proceso de identificación co obxecto do seu estudo".

Añade Arias Vilas que, en este caso, se acerca a "un feixe de templos rurais que conservan singulares trazas e elementos románicos ó lado das inevitables reformas barrocas, neoclásicas e aínda posteriores".

De su parte el autor, Xosé ­Lois García, en la introducción de la publicación, editada por la Consellería de Cultura, recuerda que en las iglesias románicas de Sober "podemos ler en cada unha das súas iconas numerosas mensaxes, tanto do máis aquí como do máis alá". Agrega que "as pedras cargadas de silencio falan para as nosas retinas de tempos idos, móstrannos os camiños de Deus, do demo e da vida".

Las piedras de los templos románicos, según explica García en la introducción, fueron esculpidas con los referentes y contribuciones de pensadores, místicos, escolásticos, filósofos, alquimistas, etc. En ello radica la grandeza de la simbología románica, siempre auspiciada por múltiples ideas que consolidaron símbolos y mensajes como los que guardan las iglesias románicas de Sober.

Libro de Pantón

Esta obra de Xosé Lois García se suma a otra hermana, Simboloxía do Románico de Pantón, públicada en 1999 y editada también por la Consellería de Cultura. En ella el autor analiza la simbología de los templos pantoneses .

10 ene 2009 / 00:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito