Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
10:45
h
sin productos milagro

"El que se gasta 100 euros en una crema compra ilusión, algo irreal"

El doctor Del Río asegura que "no existen pactos con el diablo, sólo se puede intentar cuidar la piel" ·· El experto señala la genética y buenos hábitos para envejecer bien, aunque aplaude el uso, "no el abuso", del bótox

"¿Tiene mejor cobertura una persona que tiene un móvil repleto de diamantes que otra con un modelo con una carcasa de plástico? No. Pues lo mismo pasa con las cremas para la piel. El que se gasta más de 100 ó 150 euros en una determinada marca está comprando ilusión, es decir, algo totalmente irreal".

El que suscribe estas palabras es el doctor Emilio del Río de la Torre, director de la clínica de dermatología y medicina estética Dermalar, y con una amplia experiencia en el cuidado de la piel y el cabello.

El especialista compostelano achaca a la época de crisis económica el hecho de que ahora salte a la actualidad y se aborde de una manera más agresiva los efectos de las cremas, desmitificando sus promesas. "Hay que apretarse el cinturón; de ahí que se recorte en lo accesorio y en los excesos".

Sin embargo, no duda en señalar que en una crema "se puede gastar entre 10 y 30 euros, no es necesario invertir más".

"La piel hay que hidratarla y mimarla. Las cremas ayudan, pero no son milagrosas. Hay que tener cuidado con el sol usando fotoprotectores para evitar el envejecimiento prematuro, pero no se puede tener 60 años y aparentar 20".

Sí distingue por edades el cuidado de la piel. Así, indica que a partir de entre los 15 y 20 años hay que usar una crema hidratante. Desde la treintena, ayudarse con un fotoprotector, y a partir de los 35 ó 40 usar aquellas específicas para tener más tersa la piel. Sin embargo, no duda en asegurar que la genética "es un gran valor añadido".

Incide en que hay factores ambientales como fumar que "envejecen mucho la piel. No sólo por la nicotina, sino por los gestos que se hacen al fumar".

No es contrario al uso del bótox, "porque elimina el aspecto de cansancio y dulcifica el aspecto", aunque sí del abuso de esta toxina.

PROBLEMA DE ESTÉTICA

"El tinte generalmente es inocuo y no cae el pelo"

Uno de cada diez pacientes que acude a la consulta del doctor Emilio del Río lo hace a causa de la alopecia, de la pérdida del cabello. "A pesar de que el pelo es un accesorio, sobre todo los hombres se toman muy a pecho la llegada de las entradas. Hay un componente psicológico muy acusado en este tipo de consultas".

Y es que un reciente estudio reveló que un 20 por ciento de los varones que pierden pelo se sienten deprimidos y pierden libido. También indicó que la alopecia afecta al 32% de los gallegos de más de 20 años, y que los más de 425.000 varones calvos se sienten más inseguros a la hora de ligar. "La autoestima baja en picado", señalan los expertos.

En cuanto a las mujeres, señala que también sufren pérdida del cabello, por distintas causas, como la que se puede producir después de un parto o por una gran pérdida de peso, así como por un problema genético.

Sin embargo, dice que "ni los tintes ni las permanentes son causa de calvicie, aunque no es bueno abusar. El tinte generalmente es inocuo, aunque puede producirse accidentalmente algún efecto nocivo para el cabello debido, generalmente, a una alergia".

Por eso, califica de "primordial" que en las peluquerías "se haga una prueba con el producto a aplicar en la piel, justo detrás de una oreja. Si al cabo de dos o cuatro días no hay reacción, no tiene por qué haber ningún problema con el tinte", explica.

El doctor Emilio del Río aprovecha para desmitificar ciertas creencias sobre el cabello, asegurando que "lavarlo todos los días no es perjudicial. Cada uno debe hacerlo cuando le hace falta. Ahora los productos que se utilizan respetan el PH de la piel". También señala que raparse el pelo no es sinónimo de que vaya a crecer el pelo más fuerte, además de echar por tierra la creencia de que el que tiene canas no será calvo .

LAS CLAVES

Crece el uso de la toxina en un 110%

Demi Moore, Nicole Kydman o Brad Pitt están en la lista de los famosos adictos al bótox, la toxina botulínica que rejuvenece el rostro en apenas quince minutos. El doctor del Río asegura que su uso se está generalizando "y es algo legítimo", señalando que "gana adeptos cada día". Desde 2004 hasta ahora, su utilización creció un 110%.

El elixir de la juventud por 300€

Una sesión para inyectarse bótox no suele durar más de 15 minutos. Un cuarto de hora tras el cual desparecen patas de gallo, bolsas, arrugas del entrecejo... Aunque los precios pueden variar de una clínica a otra, la media es de unos 300 euros. Eso sí, no hay que olvidar que sus efectos no son eternos, ya que duran unos seis meses.

Utilización para no sudar en exceso

El doctor Emilio del Río recuerda que el uso del bótox no es exclusivo de la cara, sino que también se utiliza para evitar la sudoración excesiva, tanto en axilas como en las palmas de las manos. Además, señala que en casos "graves", la Seguridad Social corre con los gastos. El experto aconseja ponerse el tratamiento en primavera.

Sol y tabaco, aliados del envejecimiento

El especialista compostelano subraya la necesidad de usar fotoprotector a diario para evitar el envejecimiento de la piel, y recuerda que muchas cremas de cosmética "ya traen protección solar incorporada". Sin embargo, añade el tabaco como el "otro gran enemigo de la piel", no sólo por la nicotina, sino también por los gestos al fumar .

06 mar 2008 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito