Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 noviembre 2020
12:46
h
futuro

Gayoso no ve necesaria la fusión y Moreda pide "un músculo fuerte"

El presidente de Caixanova defiende que "es mejor dos cajas que una" por su peso en el conjunto de la banca española ·· El responsable de la Diputación de A Coruña dice que Galicia necesita una entidad potente

Norte y sur de Galicia mantienen vigente su visión contrapuesta de la "necesidad" de fusionar Caixa Galicia y Caixanova. Así se constata con las declaraciones de última hornada realizadas ayer en Vigo y en A Coruña por el presidente del consejo de administración de Caixanova, Julio Fernández Gayoso: "mejor dos cajas que una, porque es lo que le conviene a Galicia", afirmó rotundo, así como por el presidente de la Diputación de A Coruña y vicepresidente primero del consejo de administración de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, quien, a "título personal", defiende la tesis que exponde desde hace un año a favor de la integración "por el interés del pais".

Julio Fernández Gayoso fue explícito al indicar que la respuesta de Caixanova es "siempre la misma" porque "lo que contemplamos es la permanencia de las dos cajas". Basó su afirmación en que los procesos de fusión que han sido consumadas o están en proceso de gestación en todo el territorio nacional se dan entre entidades con un volumen menor al de las gallegas.

Apuntó que el balance consolidado de Caixanova y Caixa Galicia las sitúan en los puestos octavo y noveno, entre las más grandes del sistema de cajas. En este escenario abre el interrogante de ¿Cómo está mejor servida la comunidad autónoma, con dos o con una caja?, para concluir que el conjunto de los gallegos prefieren que existan dos en competencia para acceder a una amplia oferta de servicios.

El presidente del consejo de Caixanova describe una situación en que las dos entidades se mantienen independientes sin excluir nuevas operaciones de colaboración "de gran envergadura", como la reciente de la compra del 22% de la compañía Itinere, por asegurar que lo que se debe hacer es "ir de la mano en las grandes operaciones.

También ayer Salvador Fernández Moreda incidió en su tesis personal de que aunque "las dos cajas tienen un alto nivel de solvencia", y no "necesitan de ninguna fusión para sobrevivir", para asegurar que está firmemente convencido de que "por el interés de Galicia hace falta una entidad potente y con gran músculo financiero".

"O comes o te comen"

Fernández Moreda apostilló que tanto Caixa Galicia como Caixanova están "muy bien gestionadas, con un nivel de autosolvencia muy alto" caminando en "dirección paralela, no convergente", y por eso indicó que en la actual situación " o comes o te comen", por lo que ve claro que en un futuro será necesario adquirir "un mayor tamaño".

El vicepresidente primero de Caixa Galicia apunta a que "el costo de no hacerlo", en referencia a la necesidad de ganar tamaño para competir, " es mayor a medio y largo plazo que el de hacerlo", sentenció.

delegvigo@elcorreogallego.es

Julio Fernández Gayoso y Alberto Gago firman el convenio por el que la Escuela de Negocios Caixanova adscribe el título y el master de dirección y administración de empresa a la Universidad de Vigo. Hasta 2010 no funcionará la nueva homologación por la que 80 universitarios tendrán el título de una universidad española.

DEBATE

Rechazo a uniones fuera de Galicia

·· Fernández Moreda es tajante al expresarse en contra de la fusión de Caixa Galicia con entidades de fuera de la comunidad como Caja Madrid o la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Tras calificar de "intolerable" una operación de estas características, insistió en que "lo ideal sería contar con una entidad propiamente gallega" .

Motor de la mejora de la competencia

·· Julio Fernández Gayoso, quien al ser preguntado por la propuesta planteada por Mariano Rajoy, de propiciar la fusión entre cajas de distintas comunidades, centró la respuesta en el rechazo a cualquier unión dentro de Galicia, insistió en que el "motor" de la competividad es precisamente la competencia entre ambas.  

24 jul 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito