Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 septiembre 2020
00:05
h

La gente sin hogar decide en Ferrol

El nuevo centro de Cáritas apuesta por asambleas, con un método más inclusivo y participativo // Desayunos, informática, orientación laboral, yoga y apoyo afectivo // Cada vez más mujeres viven en la calle // En Galicia, unas 3.600 personas padecen esta situación

Cada anochecer en el barrio de Canido, varias personas se acercan a los contenedores de los supermercados. Una mujer reside en una cabaña cerca del estadio de fútbol, dos familias en un cuartel abandonado, otros duermen en cajeros automáticos. Desde los albores de la crisis, esta imagen se repite noche tras noche. Y ahora no cesa pese a las noticias sobre “el fin de la recesión económica”. En Galicia, pueden llegar a vivir en la calle unas 3.600 personas. Cada vez son más mujeres las que sufren esta situación. Y además se consolida el fenómeno de la cronificación de la pobreza. Para estas personas, Cáritas ofrece servicios tan novedosos como su nuevo centro de día para la inclusión social en Ferrol. Pretende ser inclusivo y participativo: con voz y voto de los usuarios en asambleas.

Cáritas ha reformado las instalaciones en las que se ubicaba en la calle Magdalena. Y desde allí un usuario que vive en la calle leerá este jueves un manifiesto como previa al Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo. Irene Rivera, directora de un centro de inclusión social que funciona desde octubre, explica que “coa reforma para que o edificio fose máis accesible decidimos pasar de cubrir necesidades básicas a ser máis promocionais”. En ese sentido, los usuarios “teñen voz e voto no centro a través de asembleas, é participativo e eles nos apoian na xestión de recursos como a lavandería ou o punto de informática”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

22 nov 2017 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito