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El gigante Google estrena una Ruta virtual para universalizar el Xacobeo

El presidente de la Xunta presentó ayer la actualización de Street View, que permite recorrer el Camino Francés sin moverse del sillón ·· Confían en que los anuncios en Internet lleguen a 160 millones de visitas

El año 2010 será el del ciberperegrino. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentaba ayer la última actualización de la herramienta de Google que permite realizar recorridos virtuales por ciudades de todo el mundo, Streetview, y que se centra en el Camino Francés. El objetivo de la campaña de comunicación del Xacobeo en su vertiente tecnológica es "transformar internautas en peregrinos", a través de una nueva herramienta que permite sustituir las ampollas en los pies por agujetas en el ratón. "Google es un muy conocido buscador de información, y el Camino es también un buscador, un buscador de información interna", destacó el presidente de la Xunta, que considera que el Xacobeo "tiene que estar en el núcleo de la sociedad de la información y del conocimiento". Feijóo asegura que "quedarnos al margen de las tecnologías sería como meternos en una hurna, como alguien que decide no salir de su casa".

Gracias a Google, y desde ayer, "el Camino supera las fronteras del viejo continente" y "no será solo conocido en Europa, sino que se transforma en un acontecimiento global, mundial". El resultado de la aplicación de Street View es que "cualquiera, en cualquier lugar del mundo, puede ver, conocer y casi sentir todos y cada no de los kilómetros que componen el Camino de Santiago". Además de que la Ruta se "meta en los hogares", la aplicación de este sistema permite que "desde el siglo VII en que se iniciaron los Caminos a Santiago, por primera vez este Camino esté abierto los 365 días del año, las 24 horas del día". El presidente de la Xunta señaló que "cuando hablábamos de hacer un Camino innovador hablábamos de meterlo en todos los hogares del mundo", y ese objetivo quedó cubierto ayer. Aún con algunas dificultades, como el hecho de que Google no identifique como Camino de Santiago el recorrido que ya puede hacerse de forma virtual, el servicio se puso en marcha a lo largo de la tarde de ayer.

Además del sistema de Street View, la campaña del Xacobeo en Google incluirá anuncios en el buscador que aparecerán cuando los usarios de España, Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido realicen búsquedas sobre el Xacobeo, el Camino o Galicia y en el que se estima 21 millones de anuncios vistos y más de un millón de visitas cualificadas a la página web del Xacobeo, y la inclusión de enlaces patrocinados en páginas que publiquen contenidos relacionados con el Xacobeo, en ámbitos como la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la espiritualidad, con cuatro campañas diferenciadas.

También en Youtube

El portal Youtube será otra de las armas de promoción del Año Santo, con la creación de un canal específico sobre el Xacobeo 2010, aunque sólo estará operativo en España. En otros países de Europa se insertarán también anuncios, de forma que se espera el visionado de 26 millones de estas piezas.

Mediante todas estas acciones de promoción con ayuda de las nuevas tecnologías de la información, el Xacobeo confía en lograr 160 millones de anuncios vistos en Internet y más de millón y medio de visitas cualificadas a la página web sólo desde el 20 de octubre al 31 de diciembre de este año. Una de las ventajas de Street View que ayer apuntaba el presidente de la Xunta es la permanencia. "Que la gente que no pueda venir en 2010 sepa, a través de Internet, que este Camino está por hacer y que lo pueden hacer los próximos años".

local@elcorrreogallego.es

El programa, en la Fundación La Rosaleda

El presidente de la Xunta, que ayer estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, hoy será el encargado de inaugurar el nuevo curso de la Fundación La Rosaleda, donde impartirá la conferencia titulada 2010: una oportunidad para Galicia, y en la que expondrá algunas de las claves del programa de promoción del Año Santo. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en los salones del Hostal de los Reyes Católicos.

Con esta destacada intervención, la Fundación La R­osaleda, que preside Gerardo Fernández Albor, retoma los ciclos de actividades no médicas Aula Aberta y Xoves Culturais. En los últimos años algunos de los más destacados colaboradores de la fundación en estas inauguraciones de curso han sido Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova; el vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla, o el empresario mexicano Olegario Vázquez Raña .

LOS DATOS

Cien áreas ·· Más de un centenar de áreas metropolitanas de todo el mundo cuentan ya con su presencia virtual en Internet a través de Street View, según explicó la responsable de Marketing de Producto de Google España, Isabel Salazar, que ayer participó en la presentación.

Edificios ·· Algunos de los inmuebles más emblemáticos de España como las catedrales de Burgos o de Toledo, la Torres de Hércules, el Museo Guggenheim de Bilbao, las casas colgadas de Cuenca, la playa del Sardinero en Santander o la Alhambra de Granada están también presentes en el servicio de Google y pueden visitarse cómodamente desde casa gracias a Internet.

Paso a paso ·· Los ciberperegrinos podrán visitar, también desde la pantalla de su ordenador y a golpe de clic de ratón, todas las localidades emblemáticas del Camino Francés, desde Estella a Finisterre, pasando por Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga o Ponferrada. El objetivo de esta iniciativa es dotar de interactividad a la promoción del Año Santo y maximizar la difusión del Xacobeo más allá de las fronteras de Europa .

LAS CLAVES

Coches y triciclos para las imágenes

·· Para captar las imágenes que luego permiten realizar los recorridos virtuales, Streetview utiliza cámaras instaladas en el techo de un automóvil, o bien triciclos como los que se emplearon para el casco histórico de Compostela .

Desde Auritz, en Navarra, a Fisterra

·· El recorrido por el Camino Francés que ya está disponible en Google maps parte de la localidad navarra de Auritz y llega hasta Fisterra. En España el sistema Streetview cubre en poco más de un año el ochenta por cien del territorio.

10 nov 2009 / 23:25
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