Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
02:40
h

El Gobierno ya no descarta prohibir más actividades y cerrar carreteras

Montero considera que es preciso estar preparados para escenarios hipotéticos

La situación derivada de la pandemia por el coronavirus es cambiante, y las medidas del Gobierno deben adecuarse en cada momento a los nuevos escenarios.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que todos los ministerios están trabajando anticipadamente en las posibles medidas que pudiesen requerir las autoridades sanitarias, como una mayor limitación de la circulación y de las actividades económicas e industriales, con el fin de implementarlas inmediatamente si es necesario.

La emergencia sanitaria es la prioridad, remarcó, y todo lo demás debe estar a disposición de lo que dictaminen la evidencia científica y los datos de los expertos. Según abundó, la necesidad de medidas adicionales a las actuales deben de estar preparadas de manera inmediata para aplicarlas desde el "minuto cero". Montero dejó claro que desde la Administración se evalúa y monitoriza la evolución, y en función de los datos que arroja ese trabajo el Gobierno actuará en consecuencia.

Pese a que ayer en el Consejo de Ministros no se adoptó ninguna medida nueva, más allá de ampliar el confinamiento autorizado esta semana por el Congreso, por un período de otros quince días, la maquinaria estaría preparada para hacerlo llegado el caso, dijo, en alusión a una pregunta sobre la libertad de movimientos de la que hasta ahora disfrutan los representantes de los medios de comunicación.

Además, en concreto, sobre las hipotéticas restricciones a mayores a la circulación, pese a que el Ministerio del Interior precisó que no se acordó ninguna medida nueva, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden que amplía la lista de vehículos y servicios que se consideran esenciales en el Estado de Alarma. Según el departamento de Fernando Grande-Marlaska se trata del desarrollo normativo de uno de los puntos establecidos en el decreto del pasado 14 de abril que estaba previsto y ya decía que el titular de Interior "podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso d determinados vehículos por los mismos motivos".


Por ahora, no Aunque Interior precisa que este hecho no presupone la activación, la restricción de la circulación no afectaría a vehículos de auxilio y mantenimiento en carretera, distribución de medicamentos y material sanitario, recogida de residuos sólidos urbanos, distribución de alimentos, transporte de combustibles y ganado vivo, entre otros.

28 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito