Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
02:29
h
TRIATLÓN

Gómez Noya apunta a lo más alto tras reconquistar Europa

El ferrolano recuperó sus mejores sensaciones y revalidó en Holten el título de Copenhague en 2007 ·· El sábado luchará por la medalla de oro en Austria ·· Su gran reto es adjudicarse el título mundial por cuarto año consecutivo

Javier Gómez Noya acaba de reconquistar Europa ante el rival más duro de los últimos tres años, el británito Alistair Brownlee. El ferrolano se ha colgado con autoridad la primera medalla de oro de la temporada en Holten (Holanda), su segundo cetro europeo tras el conseguido en Copenhague en 2007.

El mejor triatleta del planeta -lidera la clasificación mundial- luchará con más tesón si cabe el próximo sábado para subirse a lo más alto del podio en Kitzbüel (Austria) y afianzar así su liderato. Entre ceja y ceja tiene el reto de conquistar su cuarto título mundial el próximo mes de septiembre en la final de Australia.

Después de un año sin subir a lo más alto del podio y superar una lesión en el tendón de Aquiles, su triunfo continental fue incontestable. Volvió a ser letal en el sector definitivo, que es donde estaba acostumbrado a marcar la diferencia. Cruzó la línea de meta después de una hora, 44 minutos y 14 segundos. Ni siquiera fue necesario el esprint porque Brownlee precisó 27 segundos más para lograr la plata.

Tranquilidad y sin dudas

"Después de dos podios tenía muchas ganas de volver a ganar. Ahora estoy más tranquilo porque sé que ya estoy recuperado y despejé las dudas que tenía. No me preocupaba estar tiempo sin ganar. De hecho, el bronce de Madrid y la plata de Washignton los saboreé bastante porque lo conseguí sin estar al cien por cien", explicó ayer exultante de alegría tras aterrizar en Austria.

"No ha sido la carrera de mi vida, pero sí que ha sido buena. En la carrera a pie cambié el ritmo aunque no puede escaparme hasta el kilómetro 7. Alistair Brownlee empezó la temporada muy fuerte. En esta carrera tenía toda la presión encima y a mí me benefició ir de tapado", argumentó el triatleta gallego.

Javier tiene cuatro días para recuperarse y afrontar su cuarta prueba de las Series Mundiales. Con mejores sensaciones y el impulso anímico gracias al triunfo europeo, Javi promete dar guerra para mantener su reinado mundial por cuarto año consecutivo. "El objetivo es recuperarme bien de esta carrera e intentar volver a ganar. De entrada el circuito es propicio para mí, bastante llano y con algún repecho. No habrá una temperatura muy alta -detesta el calor sofocante- y es un sitio tranquilo donde podré entrenar con comodidad", afirma.

Dependiendo del resultado que obtenga en Kitzbüel dosificará su participación en las Series Mundiales con el fin de llegar en las mejores condiciones físicas a la final de Gold Coast. Si logra un buen resultado en Austria estará en condiciones de descartar una de las tres Series Mundiales que restan por disputar antes de la cita australiana. El 25 de julio será en la ciudad germana de Hamburgo, mientras que en agosto se celebrarán en Londres y en Yokohama.

Javier Gómez Noya alcanzó el liderato en su tercera prueba de las Series Mundiales gracias al sexto puesto que firmó en Des Moines (Estados Unidos). En la actualidad tiene 1.628 puntos y le pisa los talones con 1.600 puntos la gran revelación de la temporada: Alistair Brownlee.

maneiros@elcorreogallego.es

SU ENTRENADOR

Primer título con Omar González

El 16 de noviembre de 2008 Javier anuncio "el fin de un ciclo" con José Rioseco, su entrenador de toda la vida. Diez días más tarde confirmó en su página web que el elegido para llevar su preparación era Omar González. El técnico celebró el domingo el primer oro de su alumno más aventajado. Según Omar, "los resultados estaban siendo buenos pero hacía falta una victoria porque un título siempre te quita presión para seguir trabajando fuerte y con ganas". Además, el entrenador considera que el triunfo "llegó en el mejor momento". El sábado tienen un nuevo test para tratar de reforzar su candidatura al título mundial.

 

Gracias a la lesión mejoró en ciclismo

·· Javier sufrió una molesta lesión en el tendón de Aquiles durante 9 meses, tiempo que aprovechó para aplicarse en natación y, sobre todo, pulir su técnica como ciclista. Acaba de comprobar los beneficios al completar el sector de bici con más comodidad.

Ambición, talento y poderío mental

·· "Cuantos más títulos consiga mejor" afirma rotundo. Su talento es obvio, su ambición infinita y su poderío mental, incuestionable. Un cóctel que le sirve para superar adversidades y lograr lo más difícil, mantenerse en lo más alto .

 

07 jul 2009 / 00:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito