Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Gran cumbre de 'tuiteros' en Santiago el 26 de este mes

Cubiertas más del 75 por ciento de las plazas para acudir a Compostweets, encuentro sobre las redes sociales e Internet que se celebrará el próximo día 26

El mundo no se puede resumir en 140 caracteres. Sí las impresiones y sensaciones que desee compartir cada quien. Esa es la base Twitter, una de las mayores redes sociales de Internet, entorno que vive un bum de las redes sociales.

En España, el 80 por ciento de los internautas se comunica a través de esa plataforma u otras similares como Facebook o Tuenti, según indican varios estudios. De ahí la expectación alrededor de la primera edición de Compostweets (Encontro Anual de Social Media en Galicia), jornada monográfica que se celebrará el próximo día 26 de febrero en el Hotel Puerta del Camino de Santiago.

"Acabaremos por cerrar la admisión antes del día del evento, eso seguro. La respuesta de la convocatoria está siendo sorprendente".

Alfonso Freire, director de Ludica 7, es el impulsor de la cita.

"Asistí a unos cursos sobre redes sociales programados por Agafpu (Asociación Galega de Profesionales de la Publicidad) y comentado el nombre de Compostweets en el grupo de Linkedin se obtuvo una respuesta muy satisfactoria, lo que nos animó a desarrollar el evento. La iniciativa fue arropada de inmediato por otros compañeros del curso como Xan Vilar o la empresa Verbung, colaboradores directos de este encuentro".

En Galicia ya se han hecho otras jornadas de este tipo " pero no tan ambiciosas", recalca Freire.

El proyecto busca sintonizar con una nueva forma de comunicación que está sustituyendo el uso habitual del email y del SMS. En el caso del primero por la ventaja de evitar el spam, (correo publicitario no deseado) y en cuanto al segundo por la virtud de ahorrar esa tasa de 0,10 o 0,15 euros que cobran las empresas de telefonía por cada mensaje corto enviado desde el móvil.

Tras el acto inaugural, Rubén Bastón, Social Media Director de Elogia, asumirá la primera intervención, titulada La presencia de empresas en las redes sociales. Ventajas e inconvenientes.

Para él, se trata de un fenómeno internacional pero con singularidades en cada área geográfica.

"En general, las culturas latinas se está distinguiendo por su alta actividad y participación en las redes sociales. Sucede en Brasil, sucede en México, en Italia... y también en España. No es sólo es que seamos muchos, sino que, en comparación con otras culturas, somos muy abiertos y mucho más participativos. ¿Por qué? Un factor es su facilidad y la relativamente baja exigencia del esfuerzo: actualizar Facebook o Twitter es más sencillo y rápido que mantener un blog".

Aparte de su facilidad de uso, Bastón añade otro matiz. Disiente de quienes afirman que estamos ante una corriente puntual como lo fue en su día el decaído Myspace.

"La presencia masiva de los usuarios en redes sociales participativas es una tendencia internacional que ha llegado para quedarse y que ya ha cambiado la forma en que las marcas se presentan ante sus clientes potenciales".

tendencias@elcorreogallego.es

www.compostweets.com

DATOS Y HORARIOS

69

minutos. Tiempo estimado que los españoles registrados en Twitter dedican a diario a utilizar desde el ordenador o móvil su cuenta de usuario en dicha plataforma social. El nombre de esta red social integra junto a los de You Tube, Facebook y Tuenti, el cuarteto de términos más buscados en Google durante 2010.

10.30 horas Rubén Bastón: 'La presencia de empresas en las redes sociales'.

12 horas Mesa de debate: Javier Pedreira (Microsiervos), Pablo Iglesias (Krasis) y María Encinar (Iniciador Galicia).

16.30 horas Casos reales: Carlos Toural (USC) moderará un coloquio con Francesc

Pumarola (Corporación Voz de Galicia), Juan Martínez (Grupo El Correo Gallego),

Rebeca Munín (Mediasiete) y Jorge Barreiro (Turgalicia).

CIFRA

30

Plazas. Ayer por la noche noche estaba a punto de agotarse el límite de asistencia a este encuentro sobre las nuevas herramientas de Internet 2.0 (la etapa más interactiva).

Precios. Hasta el 18 de febrero la tarifa para inscribirse cuesta 10 euros, y crece a 30 si se incluye la asistencia a la comida. Después del citado plazo la tasa se fija en 15 y 40 euros, respectivamente. Las reservas se van haciendo según el orden de pago.

Rubén Bastón (Elogia). "Mi intervención dentro de Compostweets partirá del cambio de paradigma de comunicación que supone la web 2.0; pasamos de un sistema 'up-down' donde las marcas emitían y los usuarios recibían, a un modelo down-up, donde los usuarios crean contenido sobre las marcas, marcado además por el comportamiento definido como 'Groundswell', que define que los usuarios prefieren arreglarse los temas entre ellos antes de acudir a instituciones o empresas. Además, aludiré a que la entrada en los medios sociales debe hacerse teniendo muy claro qué se busca y marcando métricas para seguir la evolución".

03 feb 2011 / 04:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito