Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Greenpeace apela al empuje europeo contra el retroceso en ambición climática

"Hace un año, el activismo climático era algo minoritario, pero esto ha cambiado totalmente y ahora está arriba en todos los estudios, las discusiones y la calle"

    La organización ecologista Greenpeace ha lamentado el "retroceso" en la voluntad política de algunos países que han empezado a cuestionar la legitimidad del Acuerdo de París contra la emergencia climática y ha apelado al papel de la Unión Europea como "única vela de esperanza" para encauzar esas posturas.

    En un encuentro informativo, expertos de Greenpeace han adelantado las propuestas de la organización y sus expectativas con vistas a la Cumbre del Clima (COP25), que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, y han instado a España y Europa a liderar la lucha contra la crisis climática "con urgencia y valentía".

    Juan Pablo Osornio, responsable de Política Climática de Greenpeace International, ha recordado que de julio a noviembre de este año se ha visto "un retroceso en la voluntad política de países como China o India y hoy por hoy sólo la UE mantiene prendida la esperanza de encauzar sus posturas".

    "A nivel global, es lo mejor que tenemos", ha subrayado la responsable de la campaña europea de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, quien ha matizado que, no obstante, Europa sólo ha comprometido una reducción del 40 por ciento de sus emisiones para 2030, lo que los científicos consideran "insuficiente".

    Nuño ha incidido en que la respuesta política mundial ha sido hasta ahora "lamentable", por lo que ha instado a Europa a elevar este porcentaje hasta el 65 por ciento y ha reclamado que el Gobierno español "presione, junto a los países más progresistas, para lograr ese objetivo".

    En este sentido, el responsable del programa de Cambio Climático de Greenpeace España, José Luis García, ha calificado de exiguo el compromiso plasmado por el Gobierno en funciones en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en el borrador de la ley de cambio climático, que limita al 20 por ciento su compromiso sobre emisiones en el horizonte 2030.

    En su opinión, este compromiso se debe elevar hasta el 55 por ciento y adelantar al año 2040 -y no a 2050 como está plasmado en el Acuerdo de París- el objetivo de cero emisiones. "El Gobierno debe darse cuenta de que lo que tenían previsto hacer no cuadra ni está a la altura de lo que pide la sociedad", ha argumentado.

    "Hace un año, el activismo climático era algo minoritario, pero esto ha cambiado totalmente y ahora está arriba en todos los estudios, las discusiones y la calle, y toda la clase política tiene que hacer lectura", ha señalado.

    Los responsables de Greenpeace han puesto de manifiesto también su oposición al artículo 6 del Acuerdo de París sobre comercio de emisiones, "el más conflictivo y que no asegura la integridad ambiental de los países", ha reconocido Osornio.

    "Desconfiamos de este artículo, pues en base a él es muy fácil que sigan creciendo las emisiones absolutas, aunque unos países cumplan con los objetivos fijados (...) si hubiera un tope global tendría lógica, pero eso a día de hoy no es realista", ha subrayado. EFE

    26 nov 2019 / 19:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito