Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
00:25
h

Greta Thunberg: "Los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo"

    La joven activista sueca Greta Thunberg ha puesto el broche a la Manifestación por el Clima que se ha celebrado en Madrid este viernes y ha asegurado que la sociedad no va a dejar a los líderes políticos que sigan traicionando a la población por su falta de actuación contra el cambio climático.

    "Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos: Basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción", ha sentenciado Greta en la Plaza de Nuevos Ministerios, donde ha terminado la marcha climática.

    La joven ha saludado a los asistentes en un perfecto español con un ¿Cómo estáis?, a los que ha dado las gracias por acudir y ha añadido que está "muy contenta" por estar en Madrid.

    Así, Thunberg ha manifestado que el mundo está "en el medio de una emergencia climática" y ha pedido salir de la zona de confort. "Eso es lo que estamos haciendo aquí: Decir a los responsables políticos que deben ser responsables y proteger el futuro de las nuevas generaciones", ha explicado.

    Además, ha subrayado que, aunque los líderes políticos se reúnen en Madrid para "negociar" el futuro de los manifestantes, para Greta, la esperanza "no se encuentra entre los muros de la COP25", sino que está aquí, con los manifestantes.

    La activista ha señalado que parece que "por lo menos" hay 500.000 personas participando en la Marcha por el Clima. A los participantes les ha dicho que ellos son la esperanza.

    "Necesitamos que sigáis. Tenemos que aprovechar el impulso y seguir avanzando. Que las personas del sur escuchen nuestra voz y para ayudar a las personas que más sufren en esta emergencia climática", ha añadido la adolescente sueca que confía en que el cambio va a llegar de las masas, de las personas que piden acciones. "Eso somos nosotros; los que vamos a traer el cambio aquí", ha manifestado.

    En ese contexto, ha reclamado a los responsables políticos que adelanten a la sociedad que es la que "ahora mismo" está liderando la lucha contra la emergencia climática. "Ellos deben seguirnos a nosotros. Ahora estamos marcando el camino y ellos deben hacer su trabajo", ha insistido.

    Los pocos aplausos del público han sido sobre todo para Greta Thunberg, que ha emocionado a los asistentes e incluso ha provocado las lágrimas de algunos. También Javier Bardem ha cosechado algunos elogios del público aglomerado frente al escenario, que no ha lanzado muchas proclamas ni cánticos.

    Alrededor de las 20.00 horas, la cabecera de la manifestación ha llegado a Nuevos Ministerios, donde se ha ubicado un escenario en el que se han llevado a cabo diversas acciones mientras llegaba la activista Greta Thunberg.

    Además de actuaciones de 'mimos', también allí se han desplegado la bandera 'Los Ojos del Mundo' con rostros de personas de todos los países y razas para simbolizar la vigilancia a la acción de los gobiernos. "Los ojos del mundo están puestos en vosotros. No nos decepcionen", ha dicho un activista desde el escenario.

    Posteriormente, se ha subido Sonia Guajajara, una líder indígena brasileña, que ha intervenido para llamar a la lucha "a favor de la vida". "La lucha de la madre tierra es la madre de todas las luchas", ha subrayado.

    Después, varios colectivos amazónicos han protagonizado acciones de denuncia y llamamientos a la justicia climática desde la plataforma, a la que en un momento los organizadores han tenido que subir para desalojar a un grupo de activistas bolivianos que se ha quedado coreando canciones reivindicativas más tiempo que tenían estipulado.

    En torno a las 21.00 horas, tras los discursos del actor Javier Bardem y Greta Thumberg, se ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que los ecologistas piden la aplicación real del acuerdo de París y "mejores instrumentos y fondos verdes" por el clima. Según han avisado, las políticas actuales y el sistema capitalista es "incompatible con los límites planetarios".

    Las actividades se han prolongado hasta pasadas las 22.00 horas, con otras acciones reivindicativas y el concierto de Amaral y Macaco, entre otros.

    07 dic 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito