Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
16:19
h
medidas de precaución

La gripe A lleva a los ambulatorios a suspender los controles rutinarios de Pediatría

En centros como el Concepción Arenal se habilitarán dos salas de espera, para separar a niños sanos de los que tengan algún síntoma ·· De las revisiones rutinarias sólo se harán las imprescindibles, también en previsión de una sobrecarga de trabajo

Toda prevención para frenar una potencial expansión de la gripe A es poca, y los ambulatorios de la capital gallega están diseñando los protocolos apropiados para ello. En una de las áreas más sensibles, la de Pediatría, ya se han adoptado medidas como la suspensión de aquellos controles rutinarios en los que no es necesario poner vacunas y que no suponen ningún tipo de urgencia.

Otra de las medidas previstas, según explicaban ayer a este periódico profesionales del centro, es habilitar dos salas de espera diferentes, una para los niños sanos, que no presenten síntomas de gripe, y otra para los que sí puedan padecer esta enfermedad y minimizar así los riesgos para los pequeños sanos.

La suspensión de los controles de pediatría, que no afectará por ejemplo a los bebés, que precisan un seguimiento más estricto durante los primeros meses, sí se aplicará a revisiones como la de los dos años, en la que no es necesario administrar ninguna vacuna y que no es imprescindible realizar en una fecha concreta. Se programarán más adelante, cuando el riesgo de contagio de la gripe vaya en descenso.

Los profesionales de Pediatría ya han celebrado una reunión con los coordinadores de Atención Primaria en la que se les han expuesto estas medidas. El objetivo, además de reducir en la medida de lo posible las visitas al ambulatorio de niños sanos y evitarles así la exposición a los virus, es reducir una carga de trabajo que se prevé muy elevada en los próximos meses en el área de Pediatría.

Los niños son uno de los colectivos de mayor riesgo frente a virus como el de la gripe y por eso la campaña de vacunación tendrá en ellos un objetivo prioritario. Los profesionales de los centros de salud de la capital gallega confían en que las primeras vacunas se empiecen a recibir en otoño, la época en la que se inicia todos los años la campaña de la gripe, para empezar a suministrarlas de inmediato.

acalvo@elcorreogallego.es  

En Urgencias aislan casos sospechosos

La medida de las dos salas de espera para evitar que pacientes con síntomas de gripe se mezclen con otros que presentan otras patologías o incluso que están totalmente sanos se adopta ya en el área de Urgencias del hospital Clínico de Santiago, donde ya se han detectado por lo menos tres casos leves de gripe A.

A los pacientes que llegan con algún síntoma gripal se les deriva a una sala específica, donde todo el personal que les atiende está cubierto con máscaras para evitar contagios y donde ellos mismos y sus acompañantes deben utilizar también estos elementos de protección.

Los especialistas de la capital gallega consideran que lo peor de la gripe A llegará en otoño, una estación en la que se da el momento crítico de la enfermedad en Galicia. Las condiciones meteorológicas en esa época son mucho más favorables para el virus que las de la primavera o el verano, por lo que las medidas preventivas están orientadas de forma especial al otoño. También para esa época los pediatras de los centros de salud prevén una sobrecarga importante de trabajo, por encima de la habitual .

LOS DATOS

Laboratorio ·· Aunque el centro de referencia en Galicia para el diagnóstico de la gripe A es el Laboratorio de Microbiología del hospital Meixoeiro de Vigo, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago cuenta ya con la técnica precisa para analizar las muestras.

Protocolos preparados ·· Los centros sanitarios de la capital gallega tienen ya una serie de protocolos establecidos para reaccionar ante posibles casos de gripe, reduciendo el riesgo de contagio entre pacientes y también de paciente a personal médico y de enfermería. En los ambulatorios la prevención se centrará especialmente en las áreas de Pediatría .

29 jul 2009 / 22:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito