Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
13:59
h

Los grupos de desarrollo rural acercan el turismo a la discapacidad en Ames

Los ponentes destacaron los 'nichos' de mercado todavía por explotar // Visitaron Proxecto Home y Avante, en Dubra

¿Conjugar turismo y accesibilidad? No sólo es posible, sino que puede ofrecer ventajas tanto a los discapacitados demandantes de ocio como a los empresarios del sector. Esta fue una de las ideas que ayer se trasladaron al medio centenar de asistentes a la Xornada sobre Turismo e Accesibilidade no Rural que impulsó la Asociación de GDRs (grupos de desarrollo rural) en la planta amiense de Feiraco, con Terras de Compostela como anfitriones y algunas de las voces más autorizadas como ponentes.

De esta forma, abría la sesión el presidente de la asociación autonómica de GDRs, José Antonio Santiso, quien expuso a los presentes algunas de las actividades que están acometiendo. Entre ellas figura la que se dedicará a la biomasa en Ortigueira el próximo mes o la que acogerá Monterrei con presencia de grupos lusos y de Castilla-León (28 de junio). De igual forma, los grupos gallegos tienen previsto celebrar antes de finales de año un congreso sobre el Plan Leader y el desarrollo rural "que sirva como foro de reunión, aprendizaxe, diálogo e posta en común de todos aqueles actores implicados no eido que nos ocupa, coa idea de aportar o noso grao de area na futura PAC", apuntaban.

En el foro celebrado ayer, una de las ponencias más aplaudidas fue la del miembro de Cogami, Manuel de Lario, que recordó a los presentes que la discapacidad va más allá de una silla de ruedas, recordando los obstáculos de las personas con problemas sensoriales para acceder a los mismos servicios que el resto de la ciudadanía. También disertó Isabel Díaz, de Aspay, sobre las buenas prácticas en el trato con discapacitados y Ángeles Antón, de la Consellería de Turismo, que abordó la charla Accesibilidade e Turismo en Galicia.

Y otro de los momentos más esperados fue el de las visitas vespertinas a la sede del Proxecto Home en Cernadas y la de Avante en Niveiro (ambas en Dubra), donde los asistentes pudieron comprobar la buena marcha de unos proyectos financiados con fondos Leader y canalizados por Terras de Compostela.

mmanteiga@elcorreogallego.es

09 jun 2011 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito