Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 octubre 2021
03:02
h

Habrá transporte ex profeso al aeropuerto cada treinta minutos

El proyecto pone fin a la 'guerra' Raxoi-Xunta// El servicio se modernizará con buses de plataforma baja//Funcionará de 6 de la mañana a 00.00 horas

Raxoi y Xunta han firmado la paz. Habrá una nueva línea al aeropuerto para que Lavacolla se convierta al fin en terminal de referencia. El pasado mes de febrero, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, amenazaba con recurrir al Parlamento si el Ejecutivo autonómico no ampliaba el servicio al aeródromo compostelano segregándolo del servicio regular, con una media de sesenta servicios al día entre la terminal y el centro de la ciudad.

Ante la demanda, la Consellería de Medio Ambiente se puso a trabajar en firme "porque es un tema que no sólo interesa al Ayuntamiento, sino también a nosotros, ya que el fin es crear un servicio integrado en el transporte metropolitano y darle a la ciudad un servicio aeroportuario puro y duro", explicaron a este diario fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández.

En este sentido, explicaron que el nuevo servicio (que seguirá llevando la empresa Freire) "ampliará y modernizará el existente, ya que se sumarán tres vehículos nuevos, específicamente diseñados para el servicio al aeropuerto, con piso semibajo tipo low entry, con accesibilidad para maletas".

Con la entrada de este nuevo servicio específico y diferenciado los buses ya no saldrán cada hora como ocurre actualmente, sino cada treinta minutos, con lo que se facilita una mayor movilidad de pasajeros. Éstos, además, contarán con la ventaja de que el transporte funcionará desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, cubriendo así la gran parte del día y abriendo el abanico para que los que vayan a viajar tengan mayor oferta horaria que se adecúe a sus vuelos.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, que ha dado luz verde a este nuevo servicio largamente reivindicado desde el Ayuntamiento de Santiago, precisaron que la puesta en marcha del transporte al aeropuerto compostelano "será casi inmediato, sólo falta llegar a algunos acuerdos con Raxoi y que les dé el visto bueno". Estos flecos requerirían la colaboración del Concello para "generalizar" al nuevo servicio la parada que actualmente realizan los servicios de Ryanair, en la praza de Galicia, y desplazar de forma temporal (durante la vigencia del contrato-programa) la parada concesional de Doutor Teixeiro a la rúa da Rosa.

mmera@elcorreogallego.es

DATOS

• Tecnología El nuevo servicio mejorará la información al usuario por lo que podrán saber el tiempo que tardará en llegar el bus en las principales terminales (aeropuerto y estaciones de bus y tren).

 

• Metropolitano La Xunta quiere enmarcar el servicio a Lavacolla en el nuevo Plan de Transporte Metropolitano, por lo que Raxoi deberá abonar un 20% de la explotación, aunque este año será asumido el 100% por la Xunta al no estar operativo el plan.

EL BILLETE

0,72

Euros es el coste del servicio al aeropuerto de Lavacolla con la tarjeta metropolitana, al estar despenalizado el transbordo. Sin embargo, los usuarios podrán comprar un billete convencional, que costará tres euros, o cinco si el trayecto es de ida y vuelta.

 

20 may 2010 / 23:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito