Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
02:04
h

Hacienda se resiste a garantizar a Galicia el cobro de los 700 millones

Feijóo pide a la ministra que lo solucione por vía de un real decreto ley // La Abogacía del Estado permite actualizar las entregas a cuenta sin PGE, pero con un Gobierno constituido

El Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez se resiste a garantizar a Galicia el cobro de los 700 millones de euros que le reclama la Xunta y cuya falta, según el Ejecutivo autonómico, está causando ya graves problemas de tesorería a las cuentas de la comunidad. La conclusión del serial parece, además, que va para largo. Al menos hasta que haya investidura en Madrid.

"Lamentablemente no podemos decir que las cosas se han solucionado en su totalidad. De los 700 millones, la ministra me dice que lo único que puede garantizar son las entregas a cuenta, y para eso condicionado, que son algo más de 300 millones; pero no se compromete en la anualidad del IVA -que son 200 millones-", afirmó ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras coincidir en un acto con la responsable de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero.

Ambos acudieron a la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, donde, pese a no mantener una reunión formal, sí abordaron el asunto de los 700 millones de euros que reclama la comunidad gallega al Estado por diferentes conceptos: 330 de las entregas a cuenta, 200 de la mensualidad del IVA del año 2017 y otros 170 millones de incentivo a las comunidades cumplidoras con las reglas de estabilidad financiera.

Así las cosas, el presidente de la Xunta instó a la ministra a que "recapacite" porque "ese IVA es de las comunidades autónomas, no del Gobierno central". "Yo espero y deseo que cuando se acabe esta tensión que está viviendo el PSOE y el Gobierno recapacite y no haga responsable a las comunidades autónomas de la imposibilidad que está teniendo el PSOE en conformar gobierno", añadió en una cita celebrada por la mañana en A Coruña.

Es necesario que Galicia tenga los 700 millones que le corresponden, subrayó el mandatario autonómico, tema que se podría "solucionar con un real decreto ley", puntualizó en el marco de una jornada en la que también participaron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente del Foro Económico, Emilio Pérez Nieto, su director, Santiago Lago Peñas, y uno de sus editores, el periodista José Luis Gómez.

Montero, por su parte, recordó ante los medios que "las actualizaciones de las entregas a cuenta no las pueden hacer con un gobierno en funciones". Aunque al principio tampoco se podría hacer sin presupuesto, "ya hemos logrado que la Abogacía del Estado permita la actualización de las entregas sin presupuesto", señaló en su intervención.

Primera medida a tomar. Al no poder realizar las actualizaciones con el Gobierno en funciones, la titular del departamento estatal ya avanza que esta será "la primera medida" a tomar cuando haya un Gobierno ya constituido. "Espero que pueda ser en el mes de septiembre o octubre o, a mucho tardar, antes de que termine el año" asegura.

Durante el acto, y con la ministra sentada en la silla de al lado, el presidente de la Xunta se dirigió a Montero para sugerir que "las deudas hay que pagarlas". Asimismo, el titular del ejecutivo gallego aprovechó para pedirle que active el mecanismo necesario para poder realizar las actualizaciones de las entregas y así que las comunidades autónomas puedan disponer del dinero.

"Estoy seguro de que tendría la mayoría del apoyo de la Cámara, incluso de los más reticentes", insistió Feijóo durante su discurso en el acto, en el que también le trasladó su "compromiso" de cumplir las reglas fiscales.

Esta cuantía total de 700 millones fue expuesta por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en una carta dirigida a la ministra hace más de una semana en la que insiste en que Galicia "necesita con urgencia" estos fondos "para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como sanidad, enseñanza o servicios sociales". Y más teniendo en cuenta que, de los 700 millones que reclama la Xunta, 530 "ya están incluidos" en los presupuestos autonómicos de 2019.

Además, Valeriano Martínez le trasladó el acuerdo del Parlamento de Galicia conseguido el pasado 10 de julio a través de una proposición no de ley aprobada sin ningún voto en contra y que instaba al Ejecutivo gallego a "reiterar ante el Gobierno central que habilite de manera urgente los mecanismos legales correspondientes" para transferir a la Comunidad estos fondos.

PRESUPUESTO 2020, EN OCTUBRE. Pese a la "inestabilidad política" en el Gobierno de España al no producirse la investidura del aspirante a presidente, el socialista Pedro Sánchez, el mandatario autonómico adelantó que no se quedarán de "brazos cruzados" y que, desde la Xunta, trabajarán para tener el presupuesto de 2020. "Vamos a hacer todo lo posible e imposible para presentar el presupuesto en octubre", ha avanzado así la decisión de la Xunta que previsiblemente tomaría en septiembre, cuando decidiría si presenta sus cuentas para el próximo año o si, por el contrario, prorroga las de 2019.

Alberto Núñez Feijóo Presidente de la Xunta "Los gallegos no son responsables de que el Partido Socialista y Unidas Podemos no puedan formar Gobierno"

María Jesús MonteroMinistra de Hacienda"La actualización del sistema de información del Impuesto de Valor Añadido no se puede efectuar hasta que no haya presupuestos"

30 jul 2019 / 22:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito