Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
11:52
h
patrimonio

Hallan en Mazaricos los restos del antiguo templo

Las obras de rehabilitación de la iglesia dejaron al descubierto unos muros que datan del siglo X

Las obras de rehabilitación de la iglesia de San Juan de Mazaricos permitieron descubrir que el actual templo está construido sobre otro anterior que los técnicos de Patrimonio estiman que pueda datar de los siglos IX ó X.

Así lo constataron los trabajos de control arqueológico de las obras realizadas entre los días 12 y 14 de este mes por un equipo dirigido por el arqueólogo Ángel Concheiro Coello, bajo la autorización de Patrimonio.

Los estudios realizados permitieron descubrir unas serie de estructuras enterradas que, tras un análisis global, los técnicos llegaron a la conclusión de que se trata de los restos de un edificio anterior a la estructura de la actual iglesia tardogótica.

Los muros descubiertos tienen un ancho de 1,5 metros y definen una construcción de planta basilical con cabecera cuadrangular que, según el arqueólogo director del control, fue levantada diez siglos atrás.

Desde la Consellería de Cultura consideran que los resultados de la referida intervención arqueológica son "moi destacables", dado que enriquece de forma considerable la importancia patrimonial del templo mazaricano. Asimismo, los técnicos aseguran que este hallazgo ofrece datos significativos de una vinculación muy estrecha durante la Edad Media de la comarca con Compostela, ciudad a la que Mazaricos está unida por un elemento destacado como es el Camino Jacobeo a Fisterra.

. delegcee@elcorreogallego.es 

LA CLAVE

La reforma puede continuar

Los técnicos de Patrimonio aseguran que las obras proyectadas en la iglesia, consistentes en la recolocación de losas, la reposición de las fracturadas, y la limpieza de la torre del campanario y la fachada, no afectarán a la conservación de los restos hallados, por lo que podrán continuar los trabajos.

Consideran que los muros descubiertos en Mazaricos se deben conservar in situ, y para ello proponen que sean recubiertos con geotextil y con un material diferenciador .

24 ene 2009 / 02:10
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito