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Se han destruido más de 11.000 empleos entre los medios desde 2008

4.509 de los puestos de trabajo perdidos corresponden al área de las televisiones

    Madrid. El número de puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles destruidos desde que comenzó la crisis a mediados de 2008 hasta el 30 de noviembre de este año asciende a 11.151, de los que un 40% (4.434 empleos) se han producido durante 2013.

    Son datos que figuran en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en cuya presentación, la presidenta Carmen del Riego, que ha recordado a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria y ha confiado en que "pronto vuelvan a cumplir su profesión", se ha mostrado optimista con las perspectivas para 2014, año que no ve "tan negro".

    Por medios, estos 11.151 empleos desaparecidos desde 2008 se reparten en: 4.509 en televisiones –incluidos los 1.680 puestos de la Radiotelevisión Valenciana–, 2.365 en diarios, 1.438 en revistas; 1.161 en áreas corporativas en grupos de comunicación; 630 en radios; 559 en publicaciones gratuitas; 303 en medios digitales, y 186 en agencias.

    En cuanto a los medios cerrados en el período 2008-2013, el informe los cifra en 284 -73 este año (hasta el 31 de octubre) y detalla que 182 fueron revistas, 31 diarios, 29 televisiones, 20 medios digitales, 11 publicaciones gratuitas, nueve radios y dos agencias.

    También pone de relieve que en septiembre de 2013 había 10.560 periodistas registrados como parados -este año el estudio recoge en exclusiva los solicitantes que eligen periodismo como primera opción-, una cifra que supone un 1 % más que en 2012.

    De esos periodistas parados, el 63% son mujeres y el 37% hombres, mientras que por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 56 % del paro periodístico este año. "Frente a esta pérdida de trabajos y cierre de medios, los periodistas nos hemos puesto a trabajar además muchas veces de editores para después ser periodistas", ha dicho Del Riego para subrayar la creación de medios digitales crece desde el comienzo de la crisis.

    Desde hace cinco años, 300 medios de información y otros proyectos periodísticos han sido creados por periodistas, según ha explicado Luis Palacio, director del informe, basado en entrevistas a 1.748 periodistas de toda España.

    12 dic 2013 / 21:48
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