Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"Hay que hacer sentir bien a los niños y nunca castigarles"

La educadora de familia y coach personal Marián Cobelas dará hoy una charla en O Pino // Explicó en qué consiste la disciplina positiva // Propone educar con herramientas que respeten los límites de los pequeños

El currículum de Marián Cobelas no puede ser más completo: licenciada en Filología Inglesa, doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, coach personal y educadora de familias. Toda una experta en la educación de niños y adolescentes, Marián dará hoy, a las 10.30 horas, en la casa de la cultura de O Pino, una charla de iniciación a la educación con disciplina positiva. "En los 80 dos investigadoras norteamericanas crearon este modelo educativo", explica, "aunque todavía ha llegado a España hace cuatro años". La metodología positiva consiste en "educar con equilibrio". La idea es "poner límites a los niños pero siempre desde el respeto", apunta Marián.

Los participantes en el taller de O Pino aprenderán hoy alternativas a los métodos tradicionales a la hora de educar. "Cuando un niño se porta mal normalmente creemos que sin castigo no hay aprendizaje", apunta Marián, "pero la disciplina positiva enseña que el castigo hace sentir mal y no es la solución". La especialista propone en este caso lo contrario, hacerle sentir bien. Para ello "hay que llegar a la raíz del problema y ver cómo puede solucionarse, comprendiéndole, y no buscando culpables".

Marián imparte talleres en varios centros educativos de Área. Actualmente imparte uno en el CEIP do Camiño Inglés de Sigüeiro, otro en el colegio de Vila de Cruces y otro en el CEIP Flavia, de Padrón. "En este caso son sesiones de coaching y habilidades sociales", explica. Y es que a pesar de que su tesis se centra en las habilidades socio-comunicativas de los niños, el trabajo de Marián va más allá de la educación de los pequeños. También imparte sesiones individuales de coaching, que pueden ser en el propio domicilio del cliente, en el local que tiene en Praza Roxa (Santiago) ou bien de forma online. En dichas sesiones "intento que la persona encuentre en si misma los recursos que necesita para alcanzar sus propósitos". Recalca que "no es terapia" y que "nunca les digo lo que deben hacer".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

13 abr 2018 / 21:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito